Enlaces accesibilidad

El PP reivindica la figura del rey emérito y Podemos asegura que su intención de regularización fiscal "es una confesión"

  • Según El País, Juan Carlos I habría presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal
  • Sánchez no se ha pronunciado sobre la noticia y Casado no ha entrado a valorarla y destaca el papel del rey emérito

Por
Juan Carlos I habría pedido una regularización de su situación fiscal

La información que publica este domingo el diario El País, según la cual el rey emérito Juan Carlos I habría presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, ha provocado diferentes reacciones entre los representantes políticos que han acudido este domingo a la celebración del aniversario de la Constitución.

Así, mientras el Partido Popular ha preferido destacar el "legado" de Juan Carlos I, Unidas Podemos considera que es una declaración de culpabilidad.

A preguntas de la prensa, el presidente del PP, Pablo Casado, no se ha pronunciado sobre esta posible regularización fiscal y ha dicho que se queda con "el legado de Juan Carlos I para ser arquitecto de la transición, pieza indispensable en las libertades, de la democracia y a la hora de elaborar esta Constitución".

"Los asuntos que haya hecho de forma privada entran dentro de otro poder del Estado, que será el que tenga que dilucidar si hay alguna responsabilidad", ha afirmado Casado, en alusión a la investigación que se realiza desde los tribunales.

Otros integrantes del PP también han mostrado su apoyo a Juan Carlos I, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado el "papel tan importante" que ha tenido al rey emérito y todo lo que le deben los españoles.

Para Ayuso, don Juan Carlos ha desempeñado un rol fundamental para que "todos los españoles, de izquierdas, derechas y sin bandos" se fundieran en la Constitución y por eso "este país le debe mucho al rey Juan Carlos, y si hay un buen día para reivindicar su figura es este", ha recalcado la presidenta madrileña eludiendo opinar sobre la situación fiscal del monarca.

Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha evitado pronunciarse sobre esta regularización fiscal y se ha limitado a señalar que la monarquía ha dado "estabilidad" a España y ha estado a la altura de lo que ha necesitado el país. "Ha sido un símbolo de unidad y de respeto a la diversidad y a la pluralidad de las comunidades autónomas y a las nacionalidades de nuestro país", ha subrayado insistiendo en que los españoles deben sentirse orgullosos de Felipe VI.

Echenique: "Le han pillado"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que esa supuesta declaración del rey emérito "es una confesión" de que ha defraudado a la Agencia Tributaria.

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha señalado ante los medios Echenique a su llegada al Congreso. Según el portavoz parlamenario de UP, el rey emérito quiere regularizar su situación fiscal "porque le han pillado".

Más duro ha sido el secretario general de Podemos Galicia y diputado morado, Antón Gómez Reino, quien ha calificado de "indigno" que don Juan Carlos pretenda regularizar ahora lo que defraudó durante tantos años "y lo haga desde su retiro fastuoso en Abu Dhabi". "Una regularización cuatro meses después de huir no va a blanquear el enésimo escándalo del rey emérito", ha avisado Gómez Reino.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho por su parte que su partido no tiene "una especial opinión" sobre esta circunstancia y que el rey emérito tiene el mismo "derecho de todos los españoles a acogerse a la normativa fiscal en las mismas condiciones que el resto de españoles".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha entrado a valorar esta información en la breve intervención que ha realizado ante los medios antes del acto de aniversario de la Constitución y en la que no ha aceptado preguntas.

Declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria

Según la información que publica este domingo El País, don Juan Carlos habría presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España. El Mundo, por su parte, afirma que el rey emérito se está planteando publicar esta declaración pero que aún no ha hecho.

La declaración no estaría relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares -entre los que no se encontrarían los reyes Felipe y Letizia- con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Según El País, el uso de estas cuentas se produjo entre los años 2016 y 2018, cuando Juan Carlos I ya había abdicado y perdido la inviolabilidad y el importe defraudado podría superar los 120.000 euros en algunos ejercicios, límite a partir del cual se considera delito fiscal, castigado con hasta cinco años de cárcel.

El escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar.

Tres investigaciones abiertas

A principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

El segundo expediente es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

La regularización voluntaria se puede presentar en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

El rey emérito salió de España en agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi. Su retorno está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público contra él, archive las investigaciones o presente una querella