Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del Supremo investiga pagos de un amigo a Juan Carlos I mediante transferencias a un militar de su confianza

  • Esta investigación se suma a otra sobre las presuntas comisiones del emérito por el Ave a la Meca y una posible cuenta en Suiza
  • La Fiscalía del Supremo ha abierto otra investigación para esclarecer posibles filtraciones de datos de carácter reservado

Por
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

La investigación relativa al rey emérito que este martes asumió la Fiscalía del Tribunal Supremo, iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, trata de esclarecer si el empresario mexicano amigo de Juan Carlos I, Allen Sanginés-Krause, transfirió fondos a cuentas en España que presuntamente estaban a nombre de un militar de confianza del rey emérito, con el que se habrían pagado gastos de don Juan Carlos, según fuentes de la investigación.

La Fiscalía del Supremo tendrá que esperar la información que llegue de varias comisiones rogatorias, entre ellas una a México, para saber si se pudo cometer algún delito fiscal, aunque para eso las cifras de los pagos deberían rebasar los 120.000 euros al año.

Este martes, la Fiscalía General del Estado informó en una nota de prensa que la Fiscalía del Supremo se hacía cargo de esta investigación de Anticorrupción, al igual que lo había hecho antes sobre la investigación relativa a las presuntas comisiones del emérito por las adjudicaciones del AVE a La Meca y por la posible cuenta de Juan Carlos I en Suiza.

No esclarecía, sin embargo, el motivo de la investigación, aunque elDiario.es apuntaba a un posible uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito y la reina Sofía, del que habrían sido beneficiarios varios familiares -en ningún caso Felipe VI, la reina Letizia ni sus hijas-.

La Fiscalía General del Estado comunicó este martes, además, la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación. Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.

Juan Carlos I, investigado por presuntas comisiones millonarias

Se trata de la segunda investigación que la Fiscalía del Supremo arrebata a Anticorrupción sobre el rey emérito, aunque no han transcendido más datos sobre la motivación que impulsa dicha investigación.

En agosto, ya asumió otra derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrpución para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros el rey emérito, Juan Carlos I, por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. Esta investigación está vinculada a un posible delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Esta investigación previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna. Al igual que en este caso, sobre los nuevos hechos investigados correspondería al Supremo iniciar un procedimiento al ser el rey emérito aforado ante este órgano.

Precisamente Larsen, que estaba imputada en el caso Villarejo, ha vuelto a ver la semana pasada archivada la pieza número 5 del caso, conocida como 'Carol', que había sido reabierta en julio por sus encargos al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a una asistente. Fue en esas conversaciones en las que habló de presuntas cuentas de Juan Carlos I en Suiza.