Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del Supremo asume una segunda investigación sobre Juan Carlos I

  • La primera versa sobre un presunto cobro millonario de comisiones por la adjudicación del Ave a la Meca
  • La Fiscalía investiga además una posible filtración de datos relativos a la investigación a un medio de comunicación

Por
La Fiscalía del Supremo asume una nueva investigación sobre Juan Carlos I por el posible uso de tarjetas opacas

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido este martes una segunda investigación de Anticorrupción sobre el rey emérito, que se suma a la que ya tiene abierta sobre una presunta cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y un posible cobro de comisiones por la obra del Ave a La Meca.

En una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado ha informado de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asume las diligencias que, en secreto, fueron inicialmente incoadas en la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada relativas a Juan Carlos I.

Aunque la nota no revela los motivos de esta investigación, este martes ElDiario.es ha revelado que Anticorrupción ha rastreado posibles gastos de Juan Carlos I y la reina Sofía con tarjetas de crédito opacas, de las que habrían sido beneficiarios otros familiares -en ningún caso Felipe VI, Letizia ni sus hijas-.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han señalado que las investigaciones sí irían dirigidas a esclarecer estas cuestiones, aunque añaden que la información del periódico digital contiene "inexactitudes" que declinan aclarar.

Los movimientos en las cuentas citadas corresponderían a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, son posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, y por ello quedarían fuera de la inviolabilidad de la que éste gozaba hasta dicha fecha. Añade que los gastos, al superar incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, podrían constituir delito fiscal.

La Fiscalía General del Estado ha comunicado, además, la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación. Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.

Juan Carlos I, investigado por presuntas comisiones millonarias

Se trata de la segunda investigación que la Fiscalía del Supremo arrebata a Anticorrupción sobre el rey emérito, aunque no han transcendido más datos sobre la motivación que impulsa dicha investigación.

En agosto, ya asumió otra derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrpución para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros el rey emérito, Juan Carlos I, por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. Esta investigación está vinculada a un posible delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Esta investigación previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna. Al igual que en este caso, sobre los nuevos hechos investigados correspondería al Supremo iniciar un procedimiento al ser el rey emérito aforado ante este órgano.

Precisamente Larsen, que estaba imputada en el caso Villarejo, ha vuelto a ver la semana pasada archivada la pieza número 5 del caso, conocida como 'Carol', que había sido reabierta en julio por sus encargos al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a una asistente. Fue en esas conversaciones en las que habló de presuntas cuentas de Juan Carlos I en Suiza.