Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza investigar al rey Juan Carlos, siguiendo el criterio de los letrados

  • Los letrados dijeron que no procede su tramitación y recuerdan la posición del TC al respecto
  • Se habían presentado dos solicitudes, una de ellas firmada por Unidas Podemos

Por
El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014.
El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones de comisiones de investigación relativas a don Juan Carlos I, presentadas a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí.

Con esta decisión, la Mesa sigue el criterio el criterio de los letrados de la Cámara, que este lunes se mostraron contrarios a la admisión de la comisión de investigación reiterando que, conforme a los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado, no procede su tramitación, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

En total, se presentaron dos solicitudes para crear una comisión de investigación. Una de las peticiones fue registrada por ERC y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su objetivo era investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades "civiles, éticas y políticas" del ex Jefe del Estado.

La otra fue promovida por Unidas Podemos, que en un primer momento iba a firmar con el PNV y que no fue posible por problemas de agenda del grupo nacionalista, por lo que se presentó con la firma también de ERC.

En su texto se hablaba de la "presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales" y se indicaba que "no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad" a la abdicación del rey Emérito, que tuvo lugar en junio de 2014, momento, subrayan "en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE".

La presentación de esta iniciativa ahondó en las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se desmarcaron de la petición y recordaron que los letrados siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control de la Corona. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.