Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos y ERC registran su propia comisión de investigación por las presuntas comisiones de Arabia al rey Juan Carlos

  • Ambos grupos alcanzan un acuerdo para crear esta comisión, sin el concurso del resto de grupos que también la querían
  • El PSOE ya ha mostrado su intención de rechazarla, y la solicitud podría no llegar a la Junta de Portavoces

Por
El rey Felipe preside en Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que está el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El rey Felipe preside en Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que está el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, junto con el de ERC, han registrado en el Congreso de los Diputados su propia petición para crear una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades cometidas por el ex jefe del Estado", el rey emérito Juan Carlos I, relativa a las "relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí".

De esta manera, el socio del PSOE en el gobierno de coalición y la formación republicana quieren promover la petición de responsabilidades políticas sobre las "presuntas actividades corruptas" del rey emérito, después de conocerse que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cuando Don Juan Carlos era aún jefe del Estado, y que se llevan investigando en Suiza desde 2018. Así, plantea que se investiguen las presuntas cuentas irregulares que el rey podría tener en Suiza y otros paraísos fiscales y si cobró comisiones del país árabe.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunció el jueves la intención de pedir esta comisión, el mismo día en que ERC registraba junto al Grupo Plural de Compromís, JxCat, Más País y BNG otra comisión sobre las actividades del rey emérito.

Desde Unidas Podemos ya avanzaron que impulsarían su propia petición, pese a que sus socios de gobierno socialistas ya recordaron que hasta ahora los servicios jurídicos del Congreso siempre se han opuesto a que el Congreso investigue las actividades del Rey, alegando que la Cámara no tiene facultad para ello.

"Presuntas cuentas irregulares" del rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014.

El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014. EFE

En concreto, Unidas Podemos y ERC quieren que esa comisión investigue "la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos en territorio nacional y en Arabia Saudí y su relación con el ex jefe de Estado", además de las "presuntas cuentas irregulares del ex jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros", las "comisiones o donaciones" entre el gobierno de Arabia Saudí y el monarca "a cambio de su mediación en la consecución de contratos o de operaciones de promoción internacional del régimen saudí".

Unidas Podemos y ERC se hacen eco de esta investigación sobre los movimientos de una cuenta bancaria del banco Mirabaud, con sede en el paraíso fiscal de Bahamas, y de una presunta transferencia de 100 millones de dólares procedentes del entonces rey saudí Abdul Aziz al Saud, a dicha cuenta, de la cual era titular una sociedad instrumental.

Según los hechos investigados, Don Juan Carlos habría presuntamente dispuesto de esos fondos hasta 2012, cuando, tras "el escándalo de la cacería de elefante en Botswana" -cita la petición registrada en el Congreso- cerró la cuenta y transfirió 65 millones de euros a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, movimientos que "podrían estar relacionados con el contrato de 6.300 millones de euros del AVE a la Meca que consiguieron varias empresas españolas en Arabia Saudí".

Unidas Podemos y ERC, "ante estas graves sospechas de presuntas actividades corruptas conducentes a la acumulación de una gran fortuna", piden crear esta comisión de investigación porque estiman que las responsabilidades "no pueden circunscribirse a lo fiscal y a lo penal" y porque "pueden erosionar gravemente las bases de nuestra democracia".

"En una democracia sana y moderna no cabe la utilización de la más alta institución del Estado con fines corruptos y de enriquecimiento personal masivo. Si esto ha sido así, la ciudadanía tiene el derecho a saberlo y las instituciones el deber de investigarlo", argumentan estos grupos para solicitar una comisión que investigue este asunto durante como mínimo seis meses.

Sin visos de prosperar

La petición tendrá que someterse a votación en la Mesa del Congreso, que analizará si puede tramitarse o no, aunque el PSOE ya ha mostrado su intención de rechazarlo en la Mesa, con lo que previsiblemente no se verá ni siquiera en la Junta de Portavoces, ni llegará, por tanto, a debatirse en el pleno.

Tras conocerse que Unidas Podemos pediría esta investigación, desde el Grupo Socialista han señalado que ya en 2018 se registró una "solicitud similar" y que el informe emitido por los letrados "fue taxativo" al rechazar de plano una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos.

Este viernes, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que "son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan". "Nosotros pensamos que el Parlamento está para controlar la acción de gobierno", ha señalado Ábalos, quien ha añadido que, por lo tanto, corresponde a otras instancias investigar este asunto.

Asimismo, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que el rey emérito está protegido por la Constitución y es "inviolable". "Es una comisión que no cabe constitucionalmente", ha afirmado Lastra, quien ha recordado que ya quiso crear una el Parlamento catalán y "lo impidió el propio Tribunal Constitucional".

En cambio, la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha celebrado que haya "partidos que estén preocupados y que quieran lanzar un mensaje tan democrático como que ningún ciudadano está por encima de la ley" con la solicitud de una comisión de investigación en sede parlamentaria al rey Juan Carlos I.

"Es salud democrática", ha asegurado Montero en una entrevista en Las mañanas de RNE, después de que Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Plural, integrado por Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), registrasen este jueves en el Congreso la iniciativa.

Aunque ha explicado que "como ministra" se remitirá a lo que decida el Gobierno, la titular de Igualdad afirma entender "la preocupación de diferentes partidos ante posibles casos de corrupción. Toda la ciudadanía sabe lo que pensamos las formaciones", ha insistido.