Enlaces accesibilidad
Día de la Constitución

Batet reclama una lectura "integradora" de la Constitución para evitar "usos partidistas"

  • El Congreso celebra el aniversario de la Carta Magna en un acto al aire libre por la pandemia
  • Se han cancelado la recepción en el Palacio y la jornada de puertas abiertas en el Congreso

Por
Un aniversario de la Constitución atípico por la pandemia

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha defendido este domingo una lectura "inclusiva e integradora" de la Constitución ante quienes se quieren apropiar de ella por "usos partidistas".

Así lo ha señalado en su discurso con motivo del 42 aniversario de la Carta Magna que este año, a causa del coronavirus, no se ha celebrado en el interior del Congreso sino a las puertas del mismo y ha reducido sus asistentes de unos 700 a 200. Batet ha destacado que el acto tenía que llevarse a cabo como expresión de "nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad en el ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades".

La presidenta del Congreso ha recordado a las víctimas de la pandemia y a los sanitarios y otros colectivos que han estado en primera línea durante estos meses: "Gracias a todos por tanto trabajo, gracias por ir más allá de lo que exige la profesionalidad, por la compañía y las palabras de consuelo", ha asegurado, momento en el que los asistentes le han interrumpido con aplausos.

Discurso de Meritxell Batet con motivo del 42º aniversario de la Constitución

Consenso frente al "entrentamiento generalizado"

Meritxell Batet ha apelado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas y ha asegurado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro". Por ese motivo, ha afirmado que los partidos "no existen solo como instrumentos de la lucha electoral", sino que son también "herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo".

En esta línea, la presidenta del Congreso ha recordado los trabajos de la comisión de reconstrucción y ha pedido voluntad política para que dichos acuerdos fructifiquen. Al final de su discurso ha citado a Ortega y Gasset para señalar que "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita -queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos".

Día de la Constitución

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La escalinata del Congreso de los Diputados

    Celebraciones por el Día de la Constitución

    La escalinata del Congreso de los Diputados.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias

    Celebraciones por el Día de la Constitución

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Ausencia de partidos independentistas y protestas en el Congreso

Al acto ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reivindicado la Constitución como el "mayor logro"; y el presidente del PP, Pablo Casado, que ha acusado al Ejecutivo de ser "su enemigo". También, ha podido verse a los presidentes de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y Murcia.

Los líderes de Vox, Santiago Abascal, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, han celebrado el aniversario de la Carta Magna con actos en Barcelona, pero sí han estado presentes los portavoces de ambos partidos. No han asistido los representantes de Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, socios presupuestarios del Gobierno. Tampoco lo han hecho los diputados de Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Además, varias decenas de personas, unidas bajo la 'Plataforma Pedro Sánchez dimisión', se han concentrado en calle Cedaceros, próxima al Congreso de los Diputados, para pedir la dimisión del presidente y de su Gobierno. Durante la intervención de Batet, los manifestantes, ataviados con banderas de España, han gritado 'vivas' al Rey y España y han pedido la "dimisión" del Gobierno al que han calificado de "terrorista".

Protestas contra el Gobierno frente al Congreso de los Diputados

Izado de bandera en la Plaza de Colón de Madrid

Previamente, por la mañana, ha tenido lugar el izado de la bandera, de 300 metros cuadrados y 35 kilos, en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón de Madrid, con la presencia de Meritxell Batet y la presidenta del Senado, Pilar Llop, acompañadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, han estado presentes los jefes de los tres ejércitos, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y representantes de diferentes partidos. Concretamente han asistido los diputados Adolfo Súarez Illana y Ana Pastor (PP), Rafael Simancas (PSOE), Chema Guijarro (Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Sergio Zallas (UPN).

Izado de la bandera en el aniversario de la Constitución

Sin recepción en el Palacio ni puertas abiertas en el Congreso

Los actos en Colón y frente al Congreso de los Diputados han sido los únicos que se celebrarán oficialmente a lo largo de la mañana en Madrid. Es decir, no habrá la tradicional recepción en los salones del Palacio, donde habitualmente tenían lugar los corrillos de políticos con periodistas.

Se han cancelado también las jornadas de puertas abiertas en el Congreso a las que solían acudir miles de ciudadanos cada año. En su lugar, se ha preparado una visita virtual para quien quiera conocer, de esta manera, las estancias de la Cámara Baja.

La visita puede hacerse ya en la nueva web del Congreso y supone un paseo interactivo por el edificio que empieza en el exterior y continúa por los espacios más emblemáticos de la Cámara Baja.