Enlaces accesibilidad

El Congreso celebra en la calle el aniversario de la Constitución más atípico a causa de la pandemia

  • La ceremonia se traslada al exterior del edificio por las restricciones impuestas por el Covid
  • Sigue el acto en directo en el Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es

Por
Imagen de archivo de la fachada del Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de la fachada del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados celebra este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución en un acto atípico que se traladará al exterior del hemiciclo, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, a causa de la pandemia de coronavirus.

Frente a los 700 invitados que habitualmente suelen darse cita en este acto, entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del estado, diputados y senadores, este año las restrucciones de aforo que ha traído consigo el Covid ha provocado que por primera vez la ceremonia se celebre al aire libre para garantizar la seguridad de los asistentes, que rondarán las 200 personas, entre ellos colectivos que han luchado contra la pandemia, como los sanitarios.

Los actos han dado inicio esta mañana con el izado de la bandera en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón de Madrid, con la presencia de las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, acompañadas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Batet será la encarga de pronunciar a partir de mediodía el discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, y estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Izado de la bandera en el aniversario de la Constitución

Los partidos independentistas, de nuevo ausentes

Están invitados al acto representantes de otras instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado. También está previsto que acuda el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y se ha convocado como cada año a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Han confirmado su asistencia los presidentes de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y Murcia. El líder del PP, Pablo Casado, acudirá también a la cita pero no estarán los líderes de Vox, Santiago Abascal, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, que celebran el aniversario de la Carta Magna en Barcelona. Si acuden los portavoces de ambos partidos.

No asistirán, como es habitual, representantes de Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, socios presupuestarios del Gobierno. Tampoco lo harán los diputados de Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han confirmado fuentes de estos partidos.

Ni corrillos ni jornada de puertas abiertas

La representación de la sociedad civil tendrá este año a miembros de colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos. Ciudadanos que "han sido vitales para todos, que han mantenido vivo el pulso de esta sociedad y han permitido mantener un mínimo de normalidad en nuestras vidas", ha indicado Meritxell Batet en una entrevista en el programa Parlamento de RNE.

La presidenta del Congreso ha subrayado que aunque ha habido que adaptar el acto a las circunstancias el Congreso no quería renunciar a celebrar este día. "Hoy más que nunca es motivo para celebrar la Constitución", ha dicho.

El acto institucional concluirá cuando lo haga el discurso de Batet, y después no habrá, como es tradicional, la recepción en los salones del Palacio, donde habitualmente tenían lugar los habituales corrillos de políticos con periodistas. Será otra de las imágenes tradicionales que a causa de la pandemia no se verán mañana en la celebración de la Constitución en el Congreso.

La pandemia de coronavirus también impide que el Congreso pueda recibir este año a los miles de ciudadanos que lo visitan en las jornadas de puertas abiertas, y por eso se ha preparado una visita virtual para quien quiera conozca desde la red las estancias de la Cámara Baja. La visita puede hacerse ya en la nueva web del Congreso y supone un paseo interactivo por el edificio que empieza en el exterior y continúa por los espacios más emblemáticos de la Cámara Baja.