Enlaces accesibilidad

El CIS preguntará en septiembre sobre posibles reformas constitucionales

  • Así lo han confirmado fuentes del organismo a RNE, aunque no aclaran si será alguna cuestión expresa sobre la Monarquía
  • Hace cinco años que no se incluyen cuestiones directas sobre la Corona. La última la valoraba con una nota de 4,34 sobre 10

Por
Las Mañanas de RNE - El CIS preguntará en septiembre sobre posibles reformas constitucionales

El barómetro del CIS de septiembre va a incluir una pregunta sobre la reforma constitucional. Así lo han confirmado fuentes del organismo a RNE, aunque no aclaran si se va introducir alguna cuestión expresa sobre la Monarquía.

Desde el CIS han explicado que se está diseñando una pregunta sobre cambios que se podrían hacer en la Constitución para el barómetro de septiembre. Una de ellas podría ser la forma de Estado, ante las informaciones sobre los presuntos negocios opacos del rey emérito que han propiciado su marcha de España.

No obstante, han remitido a la última vez que se incluyó algo así, en septiembre en 2018: "¿Cree usted que en estos momentos sería necesario reformar la Constitución de 1978?" Entonces, casi el 70 % contestaba que sí. "¿En qué aspectos o cuestiones concretas cree que habría que introducir reformas en la Constitución de 1978?" El 13 % eligió entonces la sucesión de la Corona.

Cinco años sin cuestiones directas sobre la Monarquía

Hace cinco años que el barómetro del CIS no incluye cuestiones directas sobre la Monarquía. En abril de 2015, la valoración media de la Corona estaba en el 4,34 sobre 10 y más de un 57 % de los encuestados valoraban positivamente la forma en la que realizaba su labor el rey Felipe VI. Justo un año antes, la nota para esta institución era del 3,7.

Respecto al rey emérito, la última vez que se valoró su figura fue en 2008. Entonces casi el 80 % pensaba que Juan Carlos I había contribuido mucho o bastante a la estabilidad de la democracia y un 60 % consideraba que era muy o bastante importante el papel del rey como árbitro y moderador en el régimen democrático español.

En julio, un total de 16 medios enviaron una carta al presidente del CIS, José Félix Tezanos, solicitando que se incluya a la Corona en los próximos barómetros de opinión. Tezanos contestó que lo intentaría y que serían preguntas que pudieran ofrecer "una informacion rigurosa y contrastable sobre la manera en que la opinión pública española valora y prioriza o no esta cuestión en la actualidad".