Enlaces accesibilidad

Sánchez: "Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones"

  • Sánchez llama a defender la Constitución y la Monarquía parlamentaria en una carta a los militantes
  • Pide también no "regalar a los conservadores el legado constitucional"

Por
Sánchez llama a defender la Constitución y la Monarquía parlamentaria en una carta a los militantes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta" y advierte de que "así será sin excepciones", en referencia a las informaciones sobre los presuntos negocios opacos del rey emérito Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España.

En una carta dirigida a los militantes socialistas, Sánchez, al igual que ya dijera en rueda de prensa el pasado martes tras el último Consejo de Ministros, reitera que las conductas irregulares "comprometen a su responsable y no a la institución", como así sucede con agentes sociales, partidos y Gobiernos, e insiste en su defensa de la Corona, porque "no se juzga a las instituciones, se juzga a las personas".

Además, Sánchez afirma que España necesita "instituciones robustas, dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad", por lo que quiere dejar claro que apuesta por que todo responsable público rinda cuentas "sin excepciones", en alusión al rey emérito, cuyo paradero sigue sin conocerse.

"Comprometidos" y "leales" con la Constitución

En la misiva, también hace una defensa cerrada de la Constitución y de la Monarquía Parlamentaria y asegura que el PSOE está "comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos".

Por ello, Sánchez advierte de que los socialistas defenderán la Carta Magna "a las duras y a las maduras", porque son "leales" a toda ella, "de principio a fin".

En este sentido, subraya que la "Monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto", y que el pacto es la Constitución en sí que "no se puede trocear y seleccionar a capricho". Zanja así el debate sobre la Corona y la República que pretendía Unidas Podemos.

Pide no "regalar" a los conservadores el legado constitucional

También reivindica que el texto constitucional fue una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas". "No fue una cesión, ni una concesión", añade.

Por eso, pide a los militantes socialistas no "regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", porque cree que sería "el peor error" que podrían cometer.

Y recuerda que el PSOE fue "arquitecto" de la Carta Magna, que "propició una de las 20 mejores Democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna" y señala que seguirán trabajando en "reparar" el "rastro de infamia y dolor" que dejó dicha dictadura.

Pide apoyo a los Presupuestos

Por otro lado, Sánchez hace balance de los meses que lleva al frente del "primer" Gobierno de coalición, aunque no hace ninguna mención a su socio en el Ejecutivo, y recuerda que "antes de que transcurrieran los 100 primeros días", tuvo que hacer frente a la "crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia" del coronavirus, la "mayor que cualquier otra de la que tengamos memoria".

"Este Gobierno de coalición progresista se desvivió por salvar vidas, también para salvar empleos y salvar empresas", afirma.

Asimismo recuerda que el "virus sigue ahí" y apela a la "responsabilidad personal" para hacer frente a la COVID-19, por lo que pide que respalden las acciones que impulsan las autoridades sanitarias.

En la carta, apela a la "unidad tejida desde los balcones" durante el confinamiento y anuncia que el PSOE trabajará para alcanzar esa unidad "con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación".

También celebra que para esta crisis España puede "contar con un apoyo que jamás" ha tenido antes, pues la Unión Europea "ha estado a la altura" y ha aprobado un "fondo de recuperación sin precedentes que aportará a España 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos seis años". 

Noticias

anterior siguiente