Enlaces accesibilidad
Aniversario Constitución

Sánchez reivindica la Constitución como "el mayor logro" y Casado acusa al Gobierno de ser "su enemigo"

  • "Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia", ha dicho el presidente del Gobierno
  • Tanto Casado como Espinosa de los Monteros han señalado al Gobierno de coalición como "enemigos del Estado"

Por
Sánchez reivindica la Constitución en su aniversario y Casado acusa al Gobierno de ser "su enemigo"

La Constitución española cumple este domingo 42 años en plena pandemia y confrontación política, en un país polarizado. En un acto celebrado en la escalinata del Congreso por culpa del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel de la Carta Magna como "el mayor logro de nuestra historia colectiva". Mientras, el líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el Gobierno de coalición, acusándolo de pactar con sus "enemigos".

Sánchez ha emplazado a cumplir todos los artículos de la Constitución, y ha subrayado "la vigencia y la fortaleza" de la misma, destacando que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla, puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna "salva vidas, gracias al estado de alarma", y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes.

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

La Constitución, clave en la respuesta a la pandemia

Desde su punto de vista, siempre "sobran las razones" para esta celebración, pero este año hay dos razones más subrayar la vigencia de la Carta Magna. La primera es que, gracias a un instrumento constitucional como el estado de alarma España está "dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del último siglo".

Y, en segundo lugar, ha recalcado que "después de dos años de bloqueo" parlamentario el Congreso "ha aprobado por fin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que elevan a la máxima categoría el alma social" de la propia Constitución.

"Pido a todos los actores políticos que celebremos este día y cumplamos todos los días del año del primero al último de los artículos de la Constitución", ha añadido Sánchez resaltado el "todos".

Después, el presidente del Gobierno que ha tenido que repetir su declaración debido a un fallo técnico, ha abandonado el patio del Congreso para sumarse al acto institucional rehusando contestar a las preguntas que le querían formular los representantes de los medios de comunicación.

Casado llama a la unión de los moderados frente a los "enemigos de la nación"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado en el Día de la Constitución a que los "moderados" sigan dirigiendo los "designios" de España frente a los "enemigos de la nación", que a su juicio forman parte ya de la "dirección del Estado" tras aprobar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

A su llegada al acto del Congreso por el aniversario de la Carta Magna, el líder de la oposición ha llamado a la unión de los "liberales, los socialdemócratas, los conservadores, los democratacristianos" y de todos aquellos que quieren "seguir viviendo juntos" para demostrar que "la Constitución española no es un problema", sino "la solución".

Acusa al Gobierno de querer derrocar la Constitución

El líder conservador ha respaldado las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a miembros del Gobierno de querer "derrocar" la Constitución.

Según Casado, así lo ha dicho el propio Ejecutivo, por ejemplo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al apelar a la república, y miembros de Podemos que quieren dar el paso a otro sistema.

El presidente del PP también se ha dirigido a las víctimas del terrorismo "que ven con estupefacción que los herederos de Batasuna son claves en la gobernabilidad" y a los catalanes por el rol que juegan los independentistas.Y ha defendido que la Constitución es "un ejemplo de que todos cabemos en ella".

La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales

"La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales; los mismos que hoy denigran estos acontecimientos y celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años", ha afirmado ante los periodistas en el Congreso.

Casado ha llamado a preservar el sistema de 1978 con "la monarquía a la cabeza" y ha defendido "un espacio de moderación" donde los "distintos" se pongan de acuerdo "para hacer algo juntos y no en contra de nadie".

Vox llama a defenderla en las calles: "La Constitución está en peligro"

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien cree que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es "el peor de la historia" de España y ha llamado a los ciudadanos a salir a las calles en defensa de la Constitución y la unidad del país, y no dejarlo solo en manos de los políticos.

Protestas contra el Gobierno frente al Congreso de los Diputados

"Celebramos el aniversario de la Carta Magna en el año en el que más en peligro la están poniendo aquellos que la deberían estar defendiendo", ha denunciado en declaraciones en el Congreso en el acto oficial de conmemoración del 42 aniversario de la Constitución.

Espinosa de los Monteros ha sido el máximo representante este domingo de Vox en el Congreso, ya que el presidente del partido, Santiago Abascal, se encuentra en Barcelona para participar en la concentración convocada por el partido en contra del Gobierno. También están en movilizaciones el secretario de Organización de Vox, Javier Ortega Smith (Madrid), o la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona (Tarragona).

Los enemigos de la Constitución están en el Gobierno

El portavoz parlamentario de Vox ha advertido de que actualmente "los enemigos de la Constitución" están en el Gobierno "y lo que ellos llaman la dirección del Estado". "Todos aquellos que quieren acabar con la Constitución, la libertad, la unidad de España, el pluralismo político, la justicia y la libertad son los que conforman la dirección del Estado", ha denunciado.

En este momento "grave y delicado" cree que todos los españoles deben hacer "un esfuerzo personal" y "no dejar solo en manos de los políticos la defensa de los valores y preceptos constitucionales". A su juicio, los ciudadanos deben llevar a su día a día la defensa de la Constitución y también salir a las calles a exigir su cumplimiento.

Día de la Constitución

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La escalinata del Congreso de los Diputados

    Celebraciones por el Día de la Constitución

    La escalinata del Congreso de los Diputados.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias

    Celebraciones por el Día de la Constitución

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

C's asegura que la Constitución "está amenazada"

En un acto telemático en Barcelona, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que "la Constitución hay que respetarla todos los días porque está amenazada" y ha censurado que Sánchez elija "como socios de España a quienes no creen en una España diversa y unida".

Además, ha defendido que el texto posibilita "superar muchísimas cosas, pero si nunca damos por hechas nuestras libertades", ha afirmado haciendo un símil con lo que sucede en Venezuela. En el caso de Cataluña, cuyas elecciones están previstas para el 14 de febrero, ha señalado que hay que "superar este 'procés', volver a tener una Cataluña para todos los catalanes, en convivencia, en paz y en libertad".

Abascal y Arrimadas conmemoran el 42 aniversario de la Constitución en Barcelona

Podemos: La Constitución está "bajo asedio" de dos quintos del Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su parte, ha indicado que la Constitución está "bajo asedio nada más y nada menos que por dos quintos" del Congreso, en referencia a los 52 diputados de Vox y a los 88 del PP.

En declaraciones en el Congreso, Echenique ha indicado que Vox dice "abiertamente" que "los Gobiernos de la dictadura eran mejor que el gobierno democrático". También ha acusado al PP de incumplir el artículo 122 de la Carta Magna que dice que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse cada 5 años para "evitar que se juzgue a sus altos cargos que tienen problemas con la corrupción".