Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 sube un 1,61% en la semana y supera los 8.300 puntos

  • El principal índice de la Bolsa española todavía acumula un descenso del 12,84% anual
  • El selectivo se ha beneficiado de las fuertes subidas de tres valores: Santander (5,71%), BBVA (5,54%) y Repsol (5,29%)

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido en la sesión de este viernes un 1,49% y ha superado el nivel de los 8.300 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, con lo que se ha anotado un avance del 1,61% en el conjunto de la semana.

El principal índice de la Bolsa española, que ha cerrado la sesión en 8.322,90 puntos, todavía acumula un descenso del 12,84% anual.

El IBEX ha subido a pesar de los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos y de los problemas de la farmacéutica estadounidense Pfizer para producir el volumen de vacunas contra la COVID-19 que tenía previstas hasta fin de año.

El selectivo se ha beneficiado de las fuertes subidas de tres grandes valores: dos bancos, Santander y BBVA, que han ganado un 5,71% y un 5,54%, respectivamente, y la petrolera Repsol, que ha avanzado un 5,29%.

En el lado contrario, destaca el descenso, un día más, de la farmacéutica PharmaMar, que se ha dejado un 5,2%. La empresa bajó un 13,7% el jueves tras comunicar que no ha logrado los resultados esperados en un fármaco contra el cáncer de pulmón.

En la semana, las mayores subidas han correspondido al Santander (16,1%), a ArcelorMittal (13,8%), a BBVA (8,7%) y a Mapfre (8,3%). Las caídas semanales más acusada han sido para PharmaMar (20,2%) y Endesa (6,9%).

Subidas en las Bolsas europeas

El resto de los grandes parqués europeos también ha cerrado la última sesión de la semana con subidas, aunque inferiores a la registrada en el IBEX. Londres ha avanzado un 0,92% en la sesión; Milán, un 0,78%; París, un 0,62%; y Fráncfort, un 0,35%. En el cómputo semanal, los resultados han sido dispares. Londres ha ganado un 2,87% y París, un 0,20%, pero Fráncfort ha retrocedido un 0,28% y Milán, un 0,78%.

En Europa, la atención se centra ahora en la reunión que celebrará la próxima semana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se podrían adoptar nuevos estímulos.

En el mercado petrolero, los precios suben después de la decisión de los miembros de la OPEP y de sus aliados de elevar progresivamente la producción de crudo a partir de enero.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5% y ronda los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., sube ese mismo porcentaje y se acerca a los 46 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se desinfla y roza los 1.835 dólares por onza. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,214 unidades, en niveles máximos desde hace 32 meses.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,075%. La prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) repunta hasta los 62,6 puntos básicos.