Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Ábalos cree que Bildu ha sido más responsable que el PP en los PGE y Casado responde: "No se puede pactar con ellos"

  • Socialistas y populares mantienen el cruce de declaraciones acerca del apoyo de la formación abertzale a las cuentas públicas
  • Arrimadas pide a Sánchez que escuche a las "voces moderadas" del PSOE para no depender de ERC y Bildu

Por
Nueva polémica entre PSOE y PP a cuenta de los presupuestos

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado sigue enfrentando a los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, con el posible apoyo de los independentistas de ERC y EH-Bildu como motivo de polémica.

Mientras los socialistas sostienen que el respaldo de Bildu, estos califican de "indecente" el pacto con un partido que "reivindica el terror".

Las declaraciones este domingo en El País del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han echado más leña a un fuego que el PSOE incluso ha tenido que sofocar a nivel interno, con el malestar público que han mostrado algunos 'barones' regionales -como García Page, Lambán o Fernández Vara- ante el posible apoyo de la formación abertzale.

Ábalos, también secretario de Organización del PSOE, ha acusado este domingo a los populares de tratar de "cubrir su irresponsabilidad", lo que hace que "otros apoyos adquieran un valor que no tendrían si el PP hubiera sido responsable".

El ministro, que insiste en que la tramitación de los Presupuestos salió adelante "con las mayorías del Congreso", recuerda que cuando había terrorismo la derecha "no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes".

Admite, no obstante, que "hay páginas de un pasado que deberían rechazar, condenar y hacerlo expreso", pero destaca que tras años pidiéndoles "que se integraran para desarrollar su proyecto dentro de la legalidad", ahora hay que asumir que "son parte de esa representación popular que a todos nos reconoce los mismos derechos".

"Bildu esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", añade.

Rechaza además que haya un acercamiento de presos de ETA tras el apoyo de Bildu.

Casado: Bildu "justifica y reivindica" el terror de ETA

La réplica del PP ha sido casi inmediata y ha llegado a través de las redes sociales, donde su presidente, Pablo Casado, ha recordado a Ábalos que no se puede pactar con EH Bildu porque "justifica y reivindica" el terror de ETA.

"40 valientes políticos fueron asesinados por ETA por defender la libertad y la democracia española. Eran del PP, UPN, UCD y PSOE, inocentes como otras 800 víctimas", ha señalado Casado en su cuenta de Twitter.

"Bildu justifica y reivindica ese terror, y esa es su responsabilidad. Por eso no se puede pactar con ellos", concluye.

Las palabras de Ábalos también han tenido respuesta en la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que "la deriva del PSOE en manos de Sánchez no tiene límites morales".

En un tuit, Gamarra afirma que "no hay decencia ya con tal de estar en el poder" y lamenta que los socialistas pongan "por delante a quienes no condenan el terrorismo, con más de 850 personas asesinadas en nuestro país, que a un partido que ha luchado contra él".

Arrimadas pide a Sánchez que escuche "a las voces moderadas del PSOE"

El Gobierno ha logrado superar esta semana el primer trámite parlamentario con el rechazo a las enmiendas a la totalidad, pero ahora se abre un período de negociación en el que el respaldo del PP está descartado pero no así el de Ciudadanos, aunque parece complicado que el partido de Inés Arrimadas pueda subirse a un barco en el que los vetos cruzados con los independentistas dificultan el viaje común.

Así se lo ha recordado este domingo a Pedro Sánchez la líder de Cs, quien ha pedido al presidente que escuche "a las voces más moderadas del PSOE". En una entrevista en La Vanguardia, Arrimadas ha advertido al jefe del Ejecutivo que le ha llegado el momento de elegir sus apoyos entre Bildu y ERC o Ciudadanos: "Vamos a ver si en el Gobierno manda Iglesias o el PSOE moderado", ha señalada, en alusión al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos.

Al ser preguntada por si Ciudadanos está más cerca del sí o del no a los Presupuestos, Arrimadas señala que "la pregunta es dónde está Sánchez, ¿más cerca de Bildu o de Ciudadanos?". "Hemos demostrado que somos un partido serio, de Gobierno, pero Sánchez debe decidir si quiere que el futuro de España dependa de Bildu y Rufián o de Cs. Hay dos vías. La moderada o la radical", ha asegurado.

También el diputado y portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "lamentable" el "blanqueamiento infame" por parte del PSOE "a un partido heredero político del terror".

En un tuit, Bal ha pedido a los socialistas que elijan "la vía moderada y constitucional" y ha afirmado que "nuestra democracia no tiene por qué seguir humillándose ante personajes como Otegi".