Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno estudia tomar el control sanitario en Madrid si no llega a un acuerdo con Ayuso para controlar la pandemia

Por
El Gobierno se plantea tomar el control de Madrid si no hay acuerdo con Ayuso

El Gobierno se plantea tomar el mando en la Comunidad de Madrid si no logra un acuerdo con el Ejecutivo regional para controlar el empeoramiento de la pandemia del coronavirus, según ha podido saber RTVE por fuentes de la Moncloa. La Comunidad estaría dispuesta a aceptarlas, pero solo si se aplican en todo el país, según fuentes gubernamentales.

Para ello, el Ejecutivo se ampararía en el artículo 65 del Real Decreto de la Nueva Normalidad aprobado en junio, que establece que la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial y con audiencia con las comunidades afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

Bajo este artículo, Moncloa se reserva la opción de activar o diseñar "planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias" en respuesta a "situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", como supone la evolución de la pandemia en la capital, que el viernes registraba una incidencia de 721,73 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a la media nacional situada en 282,29.

Además, los órganos competentes de las comunidades autónomas deberán aportar al Ministerio "la información epidemiológica y la relativa a la capacidad asistencial, así como la identificación de las personas responsables de la misma y las medidas de prevención, control y contención", indica el epígrafe 65 de la ley.

Sanidad eleva la presión contra Ayuso

Sanidad ultima así la intervención en la comunidad sin declarar el estado de alarma ni aplicar el artículo 155 de la Constitución después de la discrepancia con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que el viernes desoyó las recomendaciones del ministerio para decretar el confinamiento de la ciudad de Madrid y solo aumentó las restricciones de movilidad a ocho zonas básicas de salud. No obstante, la Consejería de Sanidad madrileña sí recomienda evitar los desplazamientos innecesarios.

En las últimas horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la capital a revisar sus medidas: "La situación es complicada, de riesgo serio, vienen semanas muy duras. [...] Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho", ha señalado en una comparecencia tras la reunión con el equipo de seguimiento de la COVID-19.

Sigue el pulso entre Gobierno central y autonómico por la gestión de la pandemia en Madrid

De hecho, el portavoz del grupo Covid de Madrid, Emilio Bouza, ha dimitido apenas 48 horas después de ser propuesto para el cargo por el desencuentro político entre las distintas Administraciones. El fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha explicado que el cargo no es para él "en las actuales circunstancias".

Madrid, dispuesta si el criterio es el mismo en todo el país

Entre las recomendaciones de Sanidad para tratar de doblegar la curva epidemiológica del coronavirus destaca el confinamiento en las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes. En cambio, Ayuso ha ido aplicando restricciones en base a una incidencia superior a 1.000 casos, entre otros criterios.

De ahí que fuentes de la Comunidad hayan confirmado a TVE que estarían dispuestos a aceptar los planteamientos de Illa, siempre y cuando se apliquen en todo el territorio nacional. Y, aunque la propia Consejería defiende que la mayoría de contagios en Madrid se producen en el ámbito familiar (y no en entornos como el transporte público), vuelven a insistir en su reclamo: que se realicen pruebas PCR en Barajas, el AVE y Renfe, desde donde aseguran que entran los contagios.

Por la mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a todas las fuerzas políticas a no avivar los enfrentamientos en las calles tras las protestas contra el confinamiento en el sur de Madrid. "Creo que es el Ministerio de Sanidad el que tiene que justificar qué ha variado en cuatro días", ha señalado, mientras lo acusaba de "mandar un mensaje de confusión".

Los expertos creen que es "insuficiente" restringir zonas básicas en Madrid