Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Illa insta a Madrid a revisar sus medidas contra el virus: "Está en situación de serio riesgo sanitario"

Por
Sigue el pulso entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este sábado su preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha instado al Gobierno regional a revisar sus últimas decisiones porque, según ha asegurado, la comunidad está "en situación de serio riesgo sanitario".

La comparencia de Illa se produce tras la decisión de la Comunidad de Madrid de desatender la recomendación de Sanidad de cerrar la totalidad de la ciudad de Madrid y los municipios con incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y limitar las restricciones a ocho nuevas áreas de salud, para un total de 45 en toda la región

El ministro de Sanidad, tras reunirse con el equipo de seguimiento de la pandemia, ha sido contundente al emplazar a la Comunidad de Madrid "a revisar sus decisiones" y extender sus medidas de acuerdo a "los consejos de la comunidad científica".

"No es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus para derrotarlo", ha asegurado Illa, quien no ha aclarado si el Gobierno tomará medidas más drásticas en el caso de que la Comunidad de Madrid no escuche este requerimiento hecho "desde la máxima lealtad", según ha especificado. "Esperamos que el emplazamiento sea atendido porque nuestra preocupación es la salud de los ciudadanos", ha dicho.

"La situación en Madrid es complicada, de riesgo serio, viene semanas muy duras y lo que hay que hacer es concentrar todas las energías en la protección de la salud", ha manifestado Illa, quien ha insistido en que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho". 

Madrid denuncia "trato discriminatorio"

Fuentes del PP madrileño han asegurado a TVE, tras conocer el contenido de esta comparecencia de Salvador Illa, que las medidas que está adoptando el Gobierno regional se basan "en criterios científicos" y han criticado que Sanidad "aplaudiera" el martes las medidas de Madrid "y el jueves por la tarde cambie completamente de criterio sin datos que lo avalen".

Las fuentes insisten que se mantendrán "firmes" en unas decisiones que, afirman, han sido adoptadas en base a las recomendaciones de los expertos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Además, critican un "trato discriminatorio" de Sanidad hacia el Gobierno regional pues, "según el cambio de criterio de última hora del ministerio, de bajar la incidencia a 500 casos por cada 100.000 habitantes, tendría que estar reclamando lo mismo a Navarra y a otras zonas de España".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avalado la decisión del Gobierno regional de no confinar toda la capital "porque la situación no es la misma en toda la ciudad" y ha acusado a Illa de "enredar" al mostrar "abiertamente discrepancias" con las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar en virus. 

Almeida ha mostrado su conformidad con la adopción de "medidas quirúrgicas adecuadas" en aquellos barrios que presenten peores datos de contagio pero, en su opinión, "eso no es romper la imagen de ciudad".

Almeida: "Dejémonos de polémicas estériles, no podemos incendiar las calles de Madrid"

Noticias

anterior siguiente