Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad pide cerrar toda la ciudad de Madrid y manifiesta su desacuerdo con el plan de Ayuso

Por
Desencuentro entre Sanidad y el Gobierno de Madrid por las nuevas restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su desacuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para controlar la transmisión del coronavirus en esta región, ya que no contemplan las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado a la Comunidad de Madrid en las reuniones mantenidas dentro del 'Grupo COVID-19' a lo largo de la semana. Sin embargo, según fuentes del Gobierno consultadas por TVE, no contemplan, por el momento, aplicar el artículo 155 de la Constitución. Las mismas fuentes insisten en que "es a la Comunidad de Madrid a quien le toca ahora reaccionar".

Entre las recomendaciones, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, con independencia de su incidencia acumulada, además de los municipios de la región que presenten en los últimos 14 días más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ha solicitado que se mantenga los permisos de circulación de las personas en estas áreas de confinamiento perimetral, pero que se establezca "una recomendación explícita de que se evite todo movimiento innecesario". También, que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad autónoma y que se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%.

Estas recomendaciones no han sido contempladas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que acaba de anunciar nuevas medidas destinadas a frenar el crecimiento desbocado de los contagios en la región madrileña. Destaca la ampliación del confinamiento a ocho nuevas zonas básicas de salud -todas con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes-, que se suman a las 37 que ya tienen restricciones, con lo que en total serán 45.

Las nuevas ocho zonas básicas a las que afecta la medida son Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (distrito de Ciudad Lineal); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

El 'Grupo COVID-19' "va a seguir funcionando"

No ha durado ni una semana la tregua escenificada el pasado lunes por Ayuso y Sánchez con la creación del 'Grupo COVID-19', para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia en la región. Sobre cómo puede influir este desencuentro en el trabajo del 'Grupo COVID-19', el ministro de Sanidad ha querido dejar claro que "por nuestra parte, va a seguir funcionando y vamos a mantener las reuniones que están convocadas". "Vienen semanas duras para la Comunidad de Madrid, pero hay que actuar con determinación y tomar el control. No valen atajos", ha expresado.

Salvador Illa asegura que "el 'grupo COVID-19' va a seguir funcionando", a pesar de las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

En este sentido, las dos partes han mostrado su intención de que los canales de comunicación sigan abiertos. Según ha podido sabe TVE, los jefes de gabinete de ambos ejecutivos no han interrumpido los contactos.

Madrid defiende que sus medidas "son las adecuadas"

La respuesta de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha aludido indirectamente al nuevo desencuentro con el Gobierno nacional, con mención incluida del Aeropuerto de Barajas, gestionado desde el ámbito de Moncloa y al que el Ejecutivo madrileño ha llegado a calificar como "un coladero" de coronavirus.

Una falta de sintonía que también ha podido apreciarse en el hecho de que Moncloa haya convocado la rueda de prensa de Salvador Illa, un acto que no estaba previso, de forma simultánea con la de la Comunidad de Madrid, en la que el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha indicado las nuevas medidas adoptadas.

El PP cierra filas en torno a Ayuso por las nuevas medidas en Madrid

El propio Zapatero ha manifestado que han tomado estas decisiones en base a criterios "puramente técnicos", al mismo tiempo que ha lamentado que no haya "criterios homogéneos en el Estado" pues "hay comunidades que tienen un índice de contagios alto y no se les ha recomendado que hagan confinamiento".

14 horas - Sanidad pide extender las restricciones a toda la ciudad de Madrid, pero la Comunidad solo las amplía a ocho zonas - Escuchar ahora

“La Comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno pero lo que Madrid hace lo hace basado en criterios técnicos y con un fin: proteger a los ciudadanos y a los sistemas sanitarios", ha dicho el viceconsejero, quien considera que "un especio de colaboración no debe ser de imposición".

Críticas de Almeida a Illa

En esta misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que las medidas de la Comunidad de Madrid son "coherentes" y ha criticado en declaraciones a RNE que Illa haya comparecido a la misma hora que el Gobierno de Madrid pues, considera, "induce a confusión y al enfrentamiento".

Informativo de Madrid - Martínez Almeida acusa a Illa de "abundar en el enfrentamiento" con la Comunidad: ¿Por qué a Madrid se le pide más que a otros territorios con la misma situación? - Escuchar ahora

Almeida ha cuestionado por qué a Madrid se le pide que endurezca las medidas y no a otros territorios "como Navarra", que también tiene zonas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. "La pregunta es por qué a lo mejor están pidiendo a Madrid más que a otros territorios", ha dicho.

Más restricciones en Madrid, con un millón de ciudadanos afectados