Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez y Ayuso aparcan la "lucha ideológica" y crean un "Grupo COVID-19" para coordinarse en Madrid

Por
Sánchez y Ayuso pactan colaborar en una lucha "epidemiológica, no ideológica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes aparcar la "lucha ideológica" y crear un "espacio de cooperación" entre ambas administraciones, que arrancará con una reunión "de urgencia" por la tarde y que se reunirá de forma semanal para que ambos gobiernos "coordinen y planifiquen respuestas contra la pandemia".

El "Grupo COVID-19" funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía", ha explicado Sánchez en rueda de prensa tras una reunión "fructífera, constructiva y positiva" que han mantenido ambos presidentes este lunes en la sede del Gobierno regional. Una reunión que, por otra parte, se ha producido el mismo día en que entran en vigor las restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias por los elevados índices de contagios de coronavirus.

El "Grupo COVID-19" servirá para abordar "el seguimiento y la respuesta de la evolución de la pandemia", han aclarado ambos gobiernos en un comunicado conjunto. Sin embargo, las propuestas que de ahí salgan servirán de "recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando" el gobierno regional "en el ejercicio de sus competencias".

Sánchez ha reconocido que contempla "otros escenarios" en función de la evolución de la pandemia, aunque ha aclarado que no ha incidido en el ofrecimiento del Gobierno de declarar el estado de alarma a la Comunidad de Madrid, ya que deben ser los presidentes autonómicos quienes lo soliciten.

Sánchez, a Ayuso: "Debemos estar listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso"

Sánchez ofrece "recursos jurídicos" y más medios logísticos y sanitarios

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que Madrid tiene su propia "idiosincracia" y particularidad que la hacen más susceptible a un número más elevado de contagios que otras y ha mostrado su disposición a "estudiar más medidas" respecto a Barajas, tal y como le ha solicitado la presidenta autonómica, aunque ha recalcado que solo el "0,2%" de los contagios provienen de ahí.

"Lo que podemos aportar son medios de rastreo adicionales, desinfección, logísticos y sanitarios, capacidad hospitalaria y de asesoramiento" a través del Instituto Carlos III y el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho el presidente, que también ha ofrecido los "recursos jurídicos" del Gobierno y "aquello que la Comunidad considere necesario para doblegar la curva".

Sánchez ofrece a Madrid "medios de rastreo, de desinfección logísticos y sanitarios" para hacer frente a la pandemia

Por último, ha insistido en que su intención no es "tutelar" ni "evaluar" las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y ha deseado "de corazón" que éstas sean "suficientes" para frenar la aceleración de los contagios.

Ayuso pide una ley orgánica, testeos en Barajas y médicos

Ayuso ha planteado tras la reunión la necesidad de crear una ley orgánica para pandemias y realizar test rápidos en zonas vulnerables de la región, como el aeropuerto de Barajas. También ha planteado una estrategia "a largo plazo" para revertir "falta de médicos y de atención primaria" que, según ha dicho, es un "problema en toda España" y no solo en la Comunidad de Madrid.

Ayuso asegura que el problema en Atención Primaria es "de toda España" y no solo de Madrid

En este sentido, ha solicitado la puesta en marcha de "incentivos" para que médicos de otros países acudan a España a trabajar, advirtiendo contra el problema de las jubilaciones "masivas" que se van a producir en los próximos años.

"Madrid tiene desde marzo su propia estrategia, pero sin el paraguas del Gobierno es difícil" combatir la pandemia, ha dicho Ayuso, porque la Comunidad de Madrid carece de algunas "competencias" y recursos económicos. Ha descartado, sin embargo, solicitar el estado de alarma porque un confinamiento total de la población supondría "la muerte" para la región.

Antes del encuentro, fuentes del gobierno regional explicaron a TVE que la intención de Ayuso es solicitar a Sánchez la ayuda del Ejército para reforzar la atención primaria de Madrid, así como para labores de desinfección, como ocurrió durante la primavera, pero descarta por el momento solicitar más rastreadores. De hecho, Ayuso ha destacado que los rastreadores van a aumentar hasta los 2.500.

"Es una lucha epidemiológica, no ideológica"

La reunión entre ambos dirigentes estaba convocada en la sede de la Comunidad a las 12:00, cuando un grupo de manifestantes ha abucheado al presidente del Gobierno al llegar a la Puerta del Sol en su coche oficial y al ser recibido por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Sánchez llega a su reunión con Ayuso entre abucheos por parte de un grupo de manifestantes

Después del encuentro, Sánchez y Ayuso han lanzado en todo momento mensajes de unidad tras meses en los que ambos y sus equipos han aireado sus múltiples desavenencias. "Es una lucha epidemiológica, no ideológica", ha expuesto Sánchez, quien ha insistido en lanzar un mensaje de unidad no solo a los partidos, sino también a los ciudadanos, en un llamamiento a cumplir las medidas higiénico-sanitarias: "Unidos lo vamos a lograr antes que después".

Sus palabras han estado apoyadas por las de Ayuso, que ha incidido en que este nuevo grupo de trabajo ha de servir para el "entendimiento": "Y de entendimiento no íbamos sobrados nadie".

Espinosa de los Monteros, sobre la reunión de Sánchez y Ayuso: "Mucho ruido y pocas nueces. No hemos escuchado ninguna propuesta"

Pero la reunión no ha convencido a sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda, quienes han pedido un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid. En este sentido, han convocado una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones para el próximo domingo 27 de septiembre.

Sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda piden un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid

Características del "Grupo COVID"

El "Grupo COVID-19"  contará con un portavoz técnico sanitario y estará compuesto, por parte del Ejecutivo, por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Respecto a la Comunidad, integrarán dicho grupo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.

Además, el "Grupo COVID-19" se apoyará en dos estructuras "de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo". Estas dos estructuras, llamadas Unidades de Apoyo, estarán centradas en dos ámbitos, la unidad territorial y unidad técnica, prosigue el comunicado, y se reunirán bimensualmente para elevar sus propuestas al "Grupo COVID-19".

En concreto, la Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la secretaria general de Coordinación Territorial, Myriam Álvarez, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FEMP), Abel Caballero.

La Unidad Técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López, el Consejero de Transportes de la región, Ángel Garrido, el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rallo, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112, José Luis Pérez, y el Director del SAMUR, José Ignacio Becerril.