Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Protestas contra el "confinamiento segregador" en las zonas restringidas de Madrid: "Nuestros barrios no son guetos"

Por
Cientos de personas protestan por las restricciones impuestas en algunas zonas de Madrid

Cientos de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor este lunes para paliar el aumento de contagios del coronavirus se han echado a la calle para protestar contra lo que consideran un "confinamiento segregador" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En varios distritos de la capital, como Usera, y en municipios como Getafe, Parla o Fuenlabrada se han llevado a cabo este domingo hasta quince concentraciones con consignas como 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase'.

En defensa de la Sanidad Pública

En el distrito madrileño de Usera, con mascarilla e intentando guardar la distancia, los vecinos han marchado y cortado las calles con pancartas exigiendo la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y en defensa de la Sanidad Pública. Los cientos de asistentes han parado frente al Hospital 12 de Octubre, donde manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente.

"Efectivo es invertir en Sanidad, invertir en Educación", ha declarado una vecina al Telediario. "El problema no es el tipo de contagio, es que hay pocos recursos médicos", ha indicado otra a TVE.

Otro de los epicentros de las protestas este domingo ha sido la Asamblea de Madrid, frente a la cual se han agolpado los manifestantes que han sido desplazados por efectivos de Policía Nacional. En este punto se han vivido momentos de tensión cuando los policías han procedido a colocarse el casco y sacar los escudos antidisturbios, algo que ha provocado los abucheos de los congregados. En la protesta se encontraban miembros de Podemos y Más Madrid.

Los vecinos se preguntan por qué no han confinado áreas de la capital como Lavapiés u Ortega y Gasset, con incidencias iguales a otros distritos confinados. "Te encierra en tu caso pero luego vas en un metro lleno de gente", ha afirmado un manifestante.

Vecinos de Madrid protestan contra las medidas de restricción

"Las medidas llegan mal y tarde"

En Villa de Vallecas, cientos de personas se han congregado el domingo por la mañana ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como "Ayuso dimisión" o "Sanidad pública". Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como "+ sanidad, - segregar" o "Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros".

"Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes", señalaba a Efe Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que "si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor". A juicio de esta vecina vallecana, "si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar", y subrayaba: "Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos".

"Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren", protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la zona básica de salud de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.

Miles de vecinos protestan contra restricciones de movilidad en sus barrios

Su mujer, Mery, ha lamentado que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del "señalamiento" que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas.

"Lo que tendrían que haber hecho es aumentar la sanidad y aumentar el transporte público", se quejaba otra vecina, Sara, mientras que su amiga Irene añadía: "Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal".

En Puente de Vallecas, el distrito de Madrid con mayor incidencia del coronavirus y el que más zonas aisladas (nueve) tendrá a partir del lunes, también ha habido una concurrida concentración, en su caso a las puertas de la Asamblea de Madrid.

A partir de este lunes, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar. Estas zonas básicas de salud se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).