Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid restringe la movilidad en las 37 áreas más afectadas y limita a seis personas las reuniones

Enlaces relacionados

Por
Madrid restringe la movilidad en 37 áreas con mayor incidencia de coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido restringir la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región y limitar en todo el territorio las reuniones sociales a seis personas ante el incremento de casos de coronavirus.

Las restricciones en la movilidad afectan a más de 850.000 personas y se podrán en marcha en 26 zonas básicas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de vallecas y Ciudad Lineal y a 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha señalado que en las zonas afectadas vive el 13% de los habitantes de la Comunidad de Madrid, pero que en ellos se concentra el 24% de los casos positivos detectados la última semana.

Este dispositivo, que entrarán en marcha a las 00:00 horas del 21 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, incluye la realización en una semana de casi un millón de test rápidos de antígenos a los habitantes de las áreas de salud afectadas y contempla la limitación de aforos y el adelanto del horario de cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

"Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus", ha señalado Ayuso.

La presidenta madrileña ha asegurado que "hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico".

Ayuso señala que es necesario "evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento"

Medidas "excepcionales"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero -que ha comparecido junto a Ayuso y al vicepresidente regional, Ignacio Aguado-, ha especificado que estas medidas son "excepcionales" y que tendrán una vigencia inicial de 14 días naturales, aunque podrán prorrogarse "si así lo requiere la situación epidemiológica".

Ruiz Escudero ha señalado que los criterios para establecer estas zonas han sido tres: la incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes; la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la continuidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

El objetivo es "rebajar el riesgo de transmisión" del virus mediante la "disminución de contactos", según ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha señalado que para el cumplimiento de estas medidas "es necesaria la colaboración de ayuntamientos y policías locales" con el fin de que se cumplan "los aislamientos y las cuarentenas, que es uno de los grandes problemas que estamos detectando".

Limitación de movilidad y aforos

La Orden de la Consejería de Sanidad limita la entrada y salida de las áreas sanitarias afectadas a situaciones concretas: motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos, retorno a la vivienda habitual; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; renovación de documentación oficial, acudir a exámenes o cualquier otra necesidad "de fuerza mayor".

Los ciudadanos que viven en estas zonas podrán desplazarse dentro del perímetro de las mismas, pero las reuniones privadas se reducen de diez a seis personas, con la excepción de convivientes. Esta limitación en las reuniones se va a hacer extensiva a toda la Comunidad de Madrid mediante la modificación de la Orden de 19 de junio de la Consejería de Sanidad, que regulaba esta circunstancia.

También se reduce a un tercio el aforo de los lugares de culto y se limita a 15 personas los asistentes a velatorios al aire libre y a 10 en el caso de lugares cerrados.

Además, se limita al 50% el aforo en el comercio y en la hostelería -donde se prohíbe el servicio en barra- y se establece el cierre a las 22:00 horas, aunque la restauración podrá mantener el reparto a domicilio después de esa hora.

Respecto a los centros de enseñanza no reglados, como autoescuelas o academias, el aforo también se reduce a la mitad y solo se permite un máximo presencial de seis personas. También se limita al 50% el aforo en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en el interior, con grupos de seis personas máximo.

Carabanchel, Usera, Vallecas y Ciudad Lineal: las zonas afectadas por las medidas en Madrid capital

"Estrategia común" con el Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que el objetivo es "que se cumplan las cuarentenas" y que las personas afectadas "puedan volver cuanto antes a una vida con cierta normalidad", pero ha señalado que "no es la falta de normativa, sino el incumplimiento de la misma, lo que nos ha causado mayores problemas".

Además, Ayuso se ha referido al encuentro que mantendrá el lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un reunión que, ha señalado, debe servir para crear una "estrategia común" porque "el virus no entiende de fronteras".

"Necesitamos ayuda por parte del Gobierno de la nación y por eso estamos muy convencidos de que si seguimos en esta línea lo vamos a conseguir", ha dicho Ayuso.

En ese sentido, ha advertido que Sánchez "no viene a tutelar" al Gobierno de Madrid sino a "colaborar" y ha reconocido que ambas administraciones se encuentran ante "una nueva etapa" en la que "juntos podremos poner medidas y normativas comunes".

La del lunes será la primera reunión bilateral entre Sánchez y Ayuso desde la llegada de esta última a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y se produce después de un cruce de declaraciones entre representantes de ambas administraciones.

¿Cuáles son las zonas con las nuevas restricciones y por qué?