Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Incertidumbre en Madrid y malestar en el Gobierno de Ayuso tras el anuncio de los confinamientos selectivos

Por
Malestar en el Gobierno de Ayuso tras el anuncio de los confinamientos selectivos

Los madrileños han quedado sumidos en la incertidumbre, tras el anuncio este miércoles del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, de que habrá "confinamientos selectivos" y "restricciones a la movilidad" en las zonas más castigadas por la pandemia de coronavirus, sin más detalles y sin pronunciamientos por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Casi uno de cada cuatro pruebas PCR que se hacen en Madrid da positivo

Tampoco ha detallado los confinamientos selectivos la directora de Salud Pública Elena Andradas durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, a pesar de ser fuertemente inquirida sobre esta cuestión por los grupos de la oposición e incluso por su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Fuentes próximas a Ayuso a RTVE se han apresurado a negar que la decisión de los confinamientos selectivos esté tomada, aunque han reconocido que "es uno de los escenarios" que se barajan. También han desmentido que la presidenta se haya enterado por WhatsApp: "La presidenta está al tanto de todo lo que está haciendo y preparando Sanidad", han zanjado estas mismas fuentes.

Sin embargo, el anuncio de los confinamientos selectivos ha generado cierto malestar en el Ejecutivo regional, que este miércoles ha cancelado su habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Según el entorno de Ayuso la razón de la anulación se ha debido a una "decisión de comunicación", porque "el Consejo de Gobierno de hoy llevaba pocos temas de interés mediático".

Madrid ultima "confinamientos selectivos" para las zonas más afectadas por el coronavirus

El Ejecutivo regional se limita a decir que esta semana anunciarán la adopción de nuevas medidas ante la evolución del Covid-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico, que se comunicarán previsiblemente el viernes "cuando estén cerradas", según señalan fuentes del Gobierno madrileño.

La oposición pide explicaciones

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid y Ciudadanos, que forma gobierno con el PP en la Comunidad, han exigido este miércoles a la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid conocer en qué consisten los confinamientos selectivos o la cifra exacta de rastreadores en la región, quien ha evitado responder a estas cuestiones.

Los grupos de la izquierda han coincidido en criticar la actuación del Gobierno regional, ya que durante los días que se ha celebrado el debate de estado de la región no se haya hablado "en ningún momento" sobre estos anuncios y ha apuntado que es "otro descalabro" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A estas críticas y solicitud de respuestas se ha unido la diputada de Ciudadanos Marta Marbán, quien ha pedido conocer los pormenores del confinamiento localizado en la Comunidad de Madrid y ha reprochado a Andradas que no haya tenido capacidad de explicación "más fluida" porque se ha quedado "con las ganas de más datos y detalles".

Pero también la política de comunicación del Ejecutivo madrileño ha recibido las críticas de la oposición. En su cuenta de Twitter, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha exigido al Gobierno regional que dé información concreta y evite la "incertidumbre" porque, de lo contrario, mucha gente puede salir de la región y "se trata de confinar el virus, no de irradiarlo".

Desde el PSOE, el portavoz adjunto en la Asamblea José Cepeda ha calificado de "esperpento" y ha pedido que "dejen de dividirse entre azules y naranjas" y ha señalado la preocupación de los socialistas por la "incompetencia" e "ineficacia" del Gobierno y por que los ciudadanos paguen el "desgobierno".

Por parte de Más Madrid Mónica García ha criticado al Gobierno regional por "no ser ni siquiera capaces de coordinarse entre ellos" y ha considerado que los confinamientos serían "segregativos" porque "vienen a segregar y a estigmatizar a los barrios del sur que ya tienen que sufrir las políticas de la señora Ayuso y la desigualdad". Además, para la diputada de Más Madrid, esta medida "no soluciona el problema que podríamos haber solucionado" si la presidenta "hubiera contratado a los rastreadores necesarios".

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha puesto en evidencia la "incertidumbre" que genera el anuncio de Zapatero y que "posteriormente haya salido el entorno de Isabel Díaz Ayuso desmintiendo eso" y ha asegurado que se busca "estigmatizar a las personas, a las familias que sufren y padecen las políticas del Partido Popular".