Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso achaca los contagios en el sur de Madrid al "modo de vida de la inmigración" y la densidad de población

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado este martes los contagios por coronavirus en los distritos del sur de Madrid al "modo de vida que tiene nuestra inmigración" y también a la densidad de población de esas zonas, que suelen registrar las mayores tasas de positivos de la región.

"Dicen que sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur. Claro, eso lo dicen nuestros estudios serológicos, luego los estudios están funcionando, y para lo que quieren cogen los datos y se los creen o no", ha dicho Ayuso en la segunda jornada del debate del estado de la región, en la Asamblea de Madrid, durante su réplica a los grupos parlamentarios.

Poco después, Ayuso ha aclarado que "es una realidad" que el coronavirus "se ceba con familias que viven más personas juntas en instalaciones más pequeñas" para justificar lo que había dicho previamente sobre la inmigración.

Podemos pide que retire esas declaraciones

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha pedido a la presidenta que retire estas declaraciones por considerarlas racistas. "Si lo retira, se lo reconoceré y no pasa nada. Están ustedes demasiado dependientes de las señoras de Vox. No puede alentar el odio ni el racismo, le exijo que lo retire", ha dicho.

En su siguiente intervención, Ayuso ha respondido a Morano defendiendo lo que había dicho sobre la conexión entre coronavirus e inmigración: "Tampoco he hablado de los inmigrantes de manera racista ni despectiva, es la supremacía y el juego de siempre de la izquierda: ahora yo ya me embarro, empiezo a explicar lo que he dicho y ya tengo teletipos y ya tengo lo de siempre".

"Es evidente que yo no he hablado de un problema contra los inmigrantes, jamás se me ocurrirá algo semejante", ha insistido Ayuso, quien ha apuntado que "es una realidad" que el coronavirus "se ceba" con las familias que viven "en instalaciones más pequeñas" y "mas juntas".

Al acabar la intervención de Ayuso, Morano ha vuelto a pedir la palabra para solicitar una vez más a la presidenta "que retire esas palabras racistas". Sin embargo, Ayuso se ha limitado a responder: "Yo le animo a que me lleve a los tribunales si yo he dicho algo racista, y si no, olvídeme, de verdad".