Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El principal sindicato de médicos de Madrid convoca una huelga ante la "grave situación" por la pandemia

Por
Médicos residentes de Madrid, durante una movilización en agosto
Médicos residentes de Madrid, durante una movilización en agosto frente a la Consejería de Hacienda.

El principal sindicato de médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga ante la creciente presión a la que se están enfrentando los profesionales para hacer frente al repunte de casos de COVID-19 de las últimas semanas.

Amyts había solicitado una reunión con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para abordar la "grave situación" que atraviesa sector, especialmente en la Atención Primaria, pero ha recurrido a una huelga "secuencial" por la falta de respuesta de la dirigente.

La huelga comenzaría en la Atención Primaria ante la "grave situación que se encuentra y las necesidades de acometer medidas para dar una atención a los pacientes como se merecen". Después, iría escalonada al resto de niveles asistenciales, según han informado en un comunicado.

En las últimas semanas, médicos de la Atención Primaria, uno de los ámbitos claves en la detección de la propagación del nuevo coronavirus, vienen denunciando una situación cada vez más saturada. De hecho, la comunidad lidera el número de diagnósticos diarios y cuenta con un 17 % de sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID-19, frente al 8 % de la media nacional.

El Gobierno pide "comprensión" y diálogo

El lunes, el sindicato avisó de que convocaría movilizaciones si no lograba reunirse con Ayuso en las siguientes 48 horas, a lo que la presidenta respondió: "No son los médicos, es un sindicato afín a un partido político, al que además he recibido ya junto a otros". Además, la presidenta pidió "comprensión" y aseguró que su Gobierno tendería "la mano para el diálogo" porque son tiempos de "remar".

En esta línea, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido a los sindicatos sanitarios que no apuesten por "movilizaciones o manifestaciones en un momento tan delicado como el actual", ya que, según anunció el consejero de Sanidad madrileño la pasada semana, el Gobierno autonómico trabaja en un "cambio importante" en la Atención Primaria a nivel organizativo y retributivo.

Pero la vicepresidenta de Amyts, Ángela Hernandez, ha asegurado que su petición no recibió "ninguna respuesta". "Aún tenemos la esperanza de que dicha reunión se produzca y no tengamos que llegar a la convocatoria de esta huelga o, si llegamos, se pueda desconvocar lo antes posible".

Desde el sindicato advierten que no es una medida "coercitiva ni de carácter político", sino que demandan "soluciones concretas para los médicos y la asistencia sanitaria de la población", según ha señalado su vicepresidenta.

Por eso, ya que los facultativos "no están pudiendo dar la asistencia de calidad que merece la población", se ven obligados a tomar estas medidas. Por el momento, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT UP y UGT ya han llamado a los profesionales sanitarios a concentrarse a las 12:00 horas en los centros sanitarios el 15 de septiembre y el día 21, ante la sede de la Consejería de Sanidad.