Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes para abordar el avance de la pandemia en Madrid

Por
Pedro Sánchez interviene en el Congreso durante la última sesión de control al Gobierno.
Pedro Sánchez interviene en el Congreso durante la última sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán el lunes a mediodía en la sede del Ejecutivo regional madrileño para coordinar medidas contra el avance del coronavirus, según han confirmado fuentes de ambos gobiernos.

Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde este jueves "un espacio de cooperación en la lucha contra la COVID-19" con el objetivo de "doblegar la curva", según han detallado fuentes de Moncloa.

Sánchez pidió el jueves por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid reunirse "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó Ayuso.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", aseguraba Sánchez en la misiva, en la que se mostraba dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid para la entrevista.

En una carta de respuesta, Ayuso reitera la necesidad de diseñar "estrategias nacionales" para "acabar con la epidemia" en Madrid, que tiene una "especial vulnerabilidad" por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

Restricciones de movilidad

La reunión tendrá lugar coincidiendo con la puesta en marcha de las restricciones de movilidad que la Comunidad de Madrid aplicará desde el lunes a las 37 áreas de salud con mayor número de casos positivos de COVID-19 y que, según ha anunciado Ayuso, irán unidas a la realización de casi un millón de test rápidos a los habitantes de las zonas afectadas.

Madrid también reducirá el aforo en comercios y la hostelería y adelantará la hora de cierre a las 22:00 horas en esas zonas y limitará las reuniones sociales de seis a diez personas en toda la región.

Cruce de declaraciones

La reunión ente Sánchez y Ayuso será el primer encuentro bilateral desde que la presidenta de Madrid llegó al cargo y después de que ella lo haya solicitado hasta en seis ocasiones, cuatro durante la pandemia y la última, el pasado 10 de septiembre.

El encuentro llega después de que el Ejecutivo madrileño haya cuestionado la voluntad de "coordinación" del Gobierno central y haya reclamado mayor implicación en el control de la pandemia, como hizo el jueves el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien aseguró que era "absolutamente imposible" acabar con una epidemia de estas características "solo desde un Gobierno regional".

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, respondió en La Hora de la 1 asegurando que el Ejecutivo está "preocupado" por la evolución de la pandemia en Madrid y que "nunca ha dejado de estar implicado". Además, ha reiterado que el Gobierno está "dispuesto" apoyar a las autonomías en todas las medidas que tomen.

Calvo, sobre Madrid: "Veremos si las medidas nos parecen suficientes, estaremos en la coordinación y la ayuda leal"