Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez y Ayuso se reunirán para abordar la situación "crítica" de Madrid con la pandemia de coronavirus

Por
Sánchez y Ayuso se reunirán para abordar la situación "crítica" de Madrid con la pandemia de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán para abordar la situación "crítica" que vive la región por el aumento de contagios de coronavirus, que hacen de esta autonomía la que más casos acumula de España, y para coordinar medidas contra el avance de la pandemia.

El encuentro, cuya fecha está sin fijar, llega después de que Sánchez haya enviado este jueves una carta a Ayuso en la que urge a reunirse "cuanto antes" para reforzar la "cogobernanza" entre ambas administraciones ante los "momentos críticos" que atraviesa la Comunidad de Madrid, para así poder "complementar los esfuerzos y medios" que ya viene desplegando el Gobierno autonómico.

La respuesta de Ayuso no se ha hecho esperar, y minutos después de hacerse pública la carta, la jefa del Ejecutivo autonómica ha contestado en su perfil de Twitter que "celebra" que "el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse" con ella, y recordaba que hace una semana ya escribió al jefe del Ejecutivo para pedirle su colaboración "para luchar contra la pandemia". "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", ha lamentado.

A su vez, Ayuso ha enviado una carta de respuesta a Sánchez en la que aplaude el encuentro y en la que recuerda que son necesarias "estrategias nacionales" para abordar la situación de la epidemia, ya que, asegura, al ser Madrid "capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones".

También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado en Twitter que se vaya a celebrar la reunión. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política", ha escrito.

La reunión, que se celebrará en la sede del Gobierno regional, porque así lo ha ofrecido Sánchez, será el primer encuentro bilateral desde que Ayuso llegó al cargo, y después de que ella lo haya solicitado hasta en seis ocasiones, cuatro durante la pandemia, y la última, el pasado 10 de septiembre.

La cooperación entre administraciones

En su carta, Sánchez ha resaltado que es de "máxima importancia" actuar en cooperación con todas las administraciones en la lucha contra el coronavirus, algo en lo que ha coincidido Ayuso, que también ha solicitado al Gobierno de la nación "seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana", porque ella carece de competencias en esas materias.

La reunión entre ambos dirigentes tendrá lugar después de un día de declaraciones cruzadas entre los dos Gobiernos y después de que el Ejecutivo de Ayuso haya puesto en cuestión la voluntad de "coordinación" del Gobierno central.

Precisamente este jueves Aguado había pedido en una rueda de prensa que el Gobierno de Sánchez "se implique de forma contundente" en el control de la pandemia en Madrid, pues aseguraba que era "absolutamente imposible" acabar con una epidemia de estas características "solo desde un Gobierno regional".

Aguado pide "implicación" a Pedro Sánchez para controlar la pandemia en Madrid

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha respondido a Aguado en La Hora de la 1, que el Ejecutivo está "preocupado" por la evolución de la pandemia en Madrid y que "nunca ha dejado de estar implicado". Además, ha reiterado que el Gobierno está "dispuesto" apoyar a las autonomías en todas las medidas que tomen. "Veremos si las medidas nos parecen suficientes y estaremos en la coordinación y la ayuda leal", ha señalado.

Calvo, sobre Madrid: "Veremos si las medidas nos parecen suficientes, estaremos en la coordinación y la ayuda leal"

La situación en Madrid

La Comunidad de Madrid acumula el 35% de los 4.541 nuevos contagios de las últimas 24 horas (1.613), seguida del País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha anunciado que habrá nuevas medidas restrictivas, que se darán a conocer este viernes, aunque este miércoles, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, avanzó que la Comunidad de Madrid preparaba "confinamientos selectivos" para las zonas con más contagios de COVID-19, un anuncio que provocó malestar en el Gobierno de Ayuso.

Este mismo jueves el Ejecutivo regional ha aclarado que no habría tales confinamientos, sino restricciones de movilidad. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones a Las Mañanas de RNE, ha avalado los confinamientos, al tiempo que ha instado al Gobierno autonómico a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación.

Las mañanas de RNE - Salvador Illa: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid" - Escuchar ahora

En cualquier caso, las nuevas medidas que se anuncien próximamente se sumarían a las que ya están en marcha en la región desde el pasado 7 de septiembre.