Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los oncólogos piden más inversión: "El cáncer no se va a curar con una vacuna"

Por
Este jueves 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Este jueves 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado un encuentro virtual para debatir sobre cómo está afectando la pandemia de COVID-19 a la investigación de esta enfermedad. Oncólogos como Mariano Barbacid, Josep Tabernero, Marta Puyol o Belén Pastor han analizado las consecuencias que puede tener para el mundo de la ciencia y para el paciente la paralización de la investigación en cáncer. Un problema que han ilustrado con un ejemplo estremecedor: cuando acabe este jueves, 300 personas habrán muerto por cáncer en España. Una triste cifra que se repite todos los días.

Mariano Barbacid cree que la COVID-19 está afectando "relativamente poco" a la investigación en cáncer en comparación con otros sectores, aunque eso no quita que la actividad científica en España siga lastrada por graves carencias que, a su entender, ni siquiera ha conseguido remediar la creación del Ministerio de Ciencia.

"La investigación ha sufrido en la última década unos recortes bestiales, y teníamos la esperanza de que con la creación del Ministerio de Ciencia esto iba a revertirse, pero no ha pasado absolutamente nada. Los fondos siguen siendo tan limitados como hace dos años", ha expresado el prestigioso oncólogo, para enfatizar que la situación en España de la investigación en general, y en particular la del cáncer, "es extremadamente preocupante".

El objetivo es conseguir para 2030 un 70% de supervivencia global para los pacientes oncológicos en España, pero hace falta mucha más inversión.

Según Barbacid, que desarrolla su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el principal reto en estos momentos en investigación "no es la pandemia, sino la falta de recursos". Para ilustrarlo, ha desvelado que la media para un proyecto anual en España se sitúa en 41.000 euros, mientras que los proyectos mejor dotados están en 135.000 euros al año. "Esto es inaceptable para un país que quiere estar en el primer mundo. Los líderes tienen que entender que hay que invertir en investigación para cambiar el modelo productivo", ha asegurado.

Marta Puyol, directora del área científica en la Asociación Española Contra el Cáncer, considera que "si hemos aprendido algo en esta pandemia es la importancia de la ciencia para entender lo desconocido, y queremos que esto quede para siempre". La doctora ha reclamado la creación de un plan nacional de investigación en cáncer, en línea con la Unión Europea, para garantizar una mayor y más estable financiación de los proyectos, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de apoyar la investigación clínica independiente. Tal y como ha expuesto, el objetivo para 2030 es conseguir un 70% de supervivencia global para los pacientes oncológicos en España, algo que solo se puede conseguir con una mayor financiación.

Investigación científica como motor económico

Por su parte, Josep Tabernero, uno de los principales investigadores españoles en la lucha contra el cáncer, ha destacado que esta enfermedad "también es una pandemia", con unas cifras igualmente "preocupantes", y ha puesto énfasis en el hecho de que su incidencia va a crecer en los próximos años, ya que esta progresión no tocará techo como mínimo hasta 2030 o 2035, "cuando se empiecen a notar los cambios en los hábitos de vida".

La inversión actual española en investigaciones científicas se sitúa en un 1,2% del PIB.

"La investigación no es solo es para tratar el cáncer, sino también para prevenirlo", ha recalcado el jefe de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, dejando en evidencia que la inversión actual española en investigaciones científicas se sitúa en un paupérrimo 1,2% del PIB, "muy lejos del 2% prometido a nivel nacional y del 3% de la Unión Europea". En línea con Marta Puyol, también ha recordado que en España solo existe una estrategia nacional en cáncer, que es muy diferente de un plan nacional porque la primera "no tiene presupuesto", por lo que no garantiza la investigación.

El oncólogo catalán ha expresado que siente "rabia" por la precaria situación de la ciencia en España, y que le "cuesta entender que no se vea que la investigación, además de favorecer el estado de salud de la población, es un motor económico, especialmente en este país que depende de modelos económicos que la pandemia ha demostrado insostenibles".

La ciencia no solo es vocación

La joven Belén Pastor ha expuesto su caso particular como ejemplo de las estrecheces que padece la ciencia española. Actualmente, trabaja en un proyecto centrado en el cáncer de próstata, que se ha planteado a mínimos con un presupuesto de 200.000 euros repartidos en tres años. Lo han solicitado, pero no se lo han concedido.

En la última década, España ha invertido 1.500 millones en investigación contra el cáncer, una cifra que habría que duplicar.

"Desde el primer dia que nos iniciamos en la ciencia, que empecemos a estudiarla, nos hablan de la precariedad y de que es todo vocación. Nos hacen creerlo, pero pienso que no debería ser así. Es muy importante investigar y fondos para investigar", remarca esta investigadora del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien califica como "triste" la situación en España.

Finalmente, la directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, ha recordado que en la última década España ha invertido aproximadamente 1.500 millones de euros en investigación contra el cáncer, una cifra que "habría que duplicar" para estar a la altura del plan europeo contra el cáncer.

"El cáncer no se va a curar con una vacuna", ha manifestado, para añadir que "hay que invertir cerca de donde está la población", porque si no, "nuestros pacientes van a sufrir en los próximos años". "Como dejemos de hacerlo nos quedaremos atascados. Si se invierte aumenta la supervivencia, si no, nos quedamos como estamos", ha advertido.