Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mariano Barbacid: "De la primera ola nadie es responsable. La segunda no tiene justificación"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Barbacid: "De la primera ola nadie es responsable. La segunda no tiene justificación"

El bioquímico Mariano Barbacid ha criticado la gestión política y sanitaria de la pandemia del coronavirus que están haciendo los políticos españoles, a los que ha acusado de no haber aprendido de los errores cometidos. "De la primera ola nadie es responsable porque al se creía lo que estaba pasando, pero la segunda no tiene justificación, se mire por donde se mire", ha dicho Barbacid en Las mañanas de RNE.

El científico ha asegurado que le produce tristeza tener que explicar a sus colegas de otros países cuál es la realidad española. "España está quedando bastante mal en el ámbito internacional con esta segunda ola".

Lo peor es que no se está haciendo nada cuando la pandemia ya está aquí

Barbacid, uno de los investigadores más reputados de España, cree que falta voluntad política para resolver los problemas que están agudizando el impacto de la pandemia. "No es tan difícil. Solo hay que contratar a más médicos, hacerles contratos mínimamente decentes, hacer más pruebas PCR. Ojalá pudiéramos curar el cáncer con algo tan simple", ha explicado el jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El científico entiende que las instituciones están llegando tarde y mal a apagar los fuegos que afectan desde hace tiempo a la sanidad y la ciencia. "Llevamos mucho tiempo diciendo que hay que mejorar las infraestructuras, que hay que pagar mejor al personal sanitario, pero no se ha hecho caso a las mareas blancas y, ahora que ha venido el lobo, ya es demasiado tarde. Y lo peor es que ni siquiera se está haciendo nada cuando la pandemia ya está aquí", ha lamentado.

Pide más recursos para la ciencia

Además, Barbacid ha insistido en que hay que destinar más recursos a la ciencia. "Nuestros líderes deben entender que la investigación es una carrera de fondo donde los resultados solo se ven de tarde en tarde y que la ciencia no funciona a golpe de encuesta ni a golpe de eleccione", ha recalcado el experto, que considera que la creación del Ministerio de Ciencia hace dos años no ha servido para mejorar la situación.

Barbacid ha confesado que sufrió mucho por el futuro de sus investigaciones durante el primer confinamiento y que, por eso, se siente frustrado al ver que puede haber un segundo.

"Los primeros días de confinamiento lo pasé muy mal porque mi equipo tiene que cuidar a 5.000 ratones y el CNIO solo permitir ir a las instalaciones a dos personas.Afortunadamente, hicieron un trabajo fantástico y los ratones no se murieron. Se podría haber perdido una década de trabajo".

Noticias

anterior siguiente