Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad reconoce un "incremento clarísimo" de la transmisión de la COVID-19, pero desigual entre comunidades

Por
Simón confirma un "incremento clarísimo" de la transmisión de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este lunes un "incremento clarísimo" de la transmisión de la COVID-19 a nivel nacional tras notificar más de 31.000 nuevos casos durante el fin de semana, 2.957 diagnosticados en el último día. Once días después de dar por estabilizado el incesante repunte de contagios iniciado en la segunda quincena de julio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el aumento de positivos en España es desigual: "No todas las comunidades están en ascenso, tenemos comunidades o provincias en descenso", ha señalado en rueda de prensa.

No todas las comunidades están en ascenso, tenemos comunidades o provincias en descenso

Entre las comunidades en claro ascenso figuran la Comunidad de Madrid, que sigue notificando el mayor número de contagios de todo el país, pero también Andalucía o Murcia, según ha afirmado Simón. En cambio, Cataluña, una de las más afectadas en verano tras los brotes entre trabajadores temporeros, "no está creciendo, pero sí se ha estabilizado en un nivel endémico durante varias semanas que no termina de bajar".

En otros territorios, la propagación del coronavirus SARS CoV-2 ha descendido, si bien "puede subir en algunos puntos". De ahí que Sanidad haya dejado atrás el debate terminológico y ya hable sobre una segunda oleada de la pandemia, que, insisten, "no está en la misma fase en todo el territorio".

Madrid, la comunidad que más crece en la curva

La situación más delicada actualmente se da en la Comunidad de Madrid, que se acerca a los 200.000 positivos, con más de 23.000 diagnósticos y 87 muertes en la última semana. Según Simón, la región está detectando "mucho", aunque no se puede saber cuánto de la situación real epidemiológica. "Estos incrementos en parte podrían deberse a que [es de las comunidades que más pruebas PCR ha realizado últimamente], pero también hay un incremento real de la transmisión, con incidencias que siguen siendo muy elevadas", ha añadido el doctor.

La evolución sigue siendo ascendente en gran parte de Madrid

Desde este lunes, la movilidad está restringida en 37 zonas básicas de salud de la región, unas medidas que supnonen un "paso adelante" para el epidemiólogo del Gobierno, pero que podrían aplicarse en otros territorios de ser necesario. "Entiendo que la evolución sigue siendo ascendente en gran parte del territorio madrileño, por tanto, estas no son medidas que se aplican en un punto y ya, sino que se tendrá que ir valorando día a a día en los territorios donde tenga sentido aplicarlas", ha advertido.

En cualquier caso, el Gobierno sigue descartando por ahora un confinamiento en toda la comunidad: "Aunque, como siempre, todas las medidas están encima de la mesa, el objetivo es tratar de ser mucho más fines y limitar el impacto de las medidas sin exceder el impacto fuera del ámbito sanitario más de la cuenta".

Aumenta la presión sanitaria: "Nos gustaría tener más médicos"

De hecho, este sector supone uno de los indicadores sobre la situación epidemiológica en el país y la ocupación hospitalaria de enfermos de COVID-19 lleva semanas en ascenso: el 9,5 % de las camas disponibles en hospitales españoles ya están ocupadas. De nuevo, este porcentaje sigue siendo desigual, ya que Madrid (25 %), Castilla- La Mancha, Aragón, Baleares, Castilla y León, el País Vasco y La Rioja superan la media nacional.

Simón señala un aumento en la presión asistencial: "Hay una ocupación del 9,5% de las camas"

Los profesionales sanitarios, marcados todavía por la saturación vivida en primavera, llevan semanas denunciando falta de medios ante el aumento de la presión en hospitales y centros de salud en zonas como Madrid y el temor a una nueva saturación hospitalaria. En este sentido, Simón ha indicado que un aumento de la presión asistencial "podriá pasar en cualquier comunidad autonóma, como ya ocurrió en Aragón".

Y preguntado sobre la suficiente capacidad de profesionales en el país, el epidemiológo augura que hay "suficientes equipos como para trabajar" si la situación evoluciona como hasta ahora. El motivo, según las autoridades, es que la segunda oleada es distintia: se diagnostican más casos, hay menor letalidad (ahora se sitúa en el 0,9 %) y los casos son menos graves. "La segunda ola no va a tener un impacto tan grande [sobre los hospitales], pero nos gustaría tener tres, cuatro, cinco seis veces más médicos de los que tenemos, pero los que hay son los que hay", ha reconocido.

Simón considera que "hay suficientes equipos médicos", aunque admite que el número es limitado