Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Estamos ante una segunda oleada de la pandemia?

Por
Una sanitaria atiende a una mujer en un centro de salud de Carabanchel
Una sanitaria atiende a una mujer en un centro de salud de Carabanchel.

La COVID-19 ha cambiado la vida en todo el planeta, pero todavía se desconocen muchos detalles de la pandemia. Una de las mayores incógnitas reside en si se manifestará en una o varias oleadas, una cuestión sobre la que no existe consenso científico por lo novedoso del SARS-CoV-2, pero que supone, según los expertos, un debate terminológico.

En España, el País Vasco, Extremadura, Baleares y País VascoExtremaduraBalearesAndalucíaya hablan de una segunda oleada y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refería el martes a una "segunda curva" epidemiológica por el repunte de casos de los últimos días. Pero más allá de semántica, los epidemiólogos consultados por RTVE consideran que sí estamos ante una segunda oleada, aunque la situación difiera de la primavera.

¿Qué dicen los expertos?

La Organización Mundial de la Salud señalaba a finales de julio que la pandemia se comportaría como "una única gran oleada". En las últimas semanas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, abogaba por no hablar de una segunda oleada porque la propagación del virus está siendo heterogénea y no se ha detectado por el momento una transmisión comunitaria descontrolada, uno de los principales criterios para referirse a ella.

"Desde el punto de vista epidemiológico, estamos en un segundo pico -podemos llamarlo segunda ola o segunda oleada, pero es evidente que [la curva] ahora es un camello con dos jorobas. Es un concepto estrictamente técnico y al no ser una situación generalizada, puede ser que lo que estamos viendo son diferentes brotes, algunos más controlados que otros", señala a RTVE.es el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología edl Hospital Clínic, Antoni Trilla.

Es evidente que la curva ahora es un camello con dos jorobas

Para la viróloga del CSIC Margarita del Val y el epidemiólogo de Salud Pública de Sevilla, Eduardo Briones, no cabe duda de que España afronta una segunda oleada. "Evidentemente, hay una curva ascendente que epidemiológicamente es diferente a la primera", señala Briones.

¿Se ha adelantado?

El Gobierno inició el desconfinamiento en junio con la vista puesta en otoño, cuando se estimaba que el virus podría cobrar fuerza. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha detectado 40.756 casos diarios en lo que va de mes, más del triple de los 13.019 que se contabilizaron en todo julio. Además, se han notificado las cifras más altas desde el fin del estado de alarma, incluso por encima de los 3.700 casos en un día.

Este ascenso supone un problema, según Margarita del Val: "Es un problema, porque deberíamos haber llegado limpios, con una situación estable al inicio de otoño, y no estamos en una situación estable tras ocho semanas de ascenso de casos y cinco semanas en que van subiendo los muertos".

La Mañana - Margarita del Val, viróloga del CSIC: "No nos podemos hacer trampas a nosotros mismos"

La Junta de Andalucía apuntaba el martes a que la segunda oleada se ha adelantado, pero los expertos recuerdan que predecir los tiempos de la pandemia resulta complicado. "Hacer una previsión de cómo y cuándo va a pasar es imposible. Pensábamos que en otoño, con la llegada del frío, más gente en sus casas, la coincidencia con la gripe y otros virus, se descontrolaría. Por lógica, sería más probable que se diese en otoño, pero nadie tenía ni tiene la certeza de que esto fuera así", señala Trilla.

¿Se parece a la oleada de primavera?

Desde hace semanas, el perfil del paciente ha ido rejuveneciendo y ha pasado de afectar a personas de entre 62 y 63 años de media, a pacientes que rondan la treintena. Las autoridades sanitarias realizan más pruebas diagnósticas que en primavera, lo que ha contribuido al descenso de las tasas de hospitalizaciones y letalidad si se observan los datos de marzo y abril.

"Los datos no son comparables, se identifican mucho más asintomáticos, se trazan mucho mejor y está afectando a una población más joven", subraya Eduardo Briones. No obstante, el epidemiólogo andaluz advierte: "A medida que aumentan los casos leves, va llegando la transmisión a las personas mayores", de ahí la importancia de proteger a la tercera edad.

"Hay menos casos graves y hay que tener en cuenta la mortalidad, que en la primera fase llegó a alcanzar tasas de entre el 10 % y el 12 %, y ahora está por debajo del 1 %. Vimos enfermos graves, las UCI estaban llenas y las residencias hechas un desastre. Ahora estamos viendo la 'versión original' de la epidemia: casos leves, menos graves y en jóvenes", apunta Trilla.

¿Se habla de segunda oleada en otros países?

Israel e Irán apuntaban a una segunda ola en mayo y Corea del Sur hizo lo propio en junio, cuando detectó 17 positivos en un día.

En Europa, la pandemia se está acelerando, pero España sigue siendo el país con la mayor tasa de contagios, más de 175 por cada 100.000 habitantes, seguido de Malta (123,6) y Luxemburgo (94,2) y muy por delante de Italia (15,7) Francia (62,8), el Reino Unido (22,5) o Alemania (20,3), según el ECDC, que el 10 de agosto constataba una segunda oleada en Hong Kong.

Para los virólogos, todavía es pronto para analizar qué factores han podido contribuir al acusado repunte de casos en España. La recuperación de la movilidad, un desconfinamiento apresurado, la falta de rastreadores o factores culturales pueden haber influido. "Quizá corrimos demasiado, probablemente otros países han hecho una desescalada más ordenada. Es posible que en el momento en que se empezaron a relajar las restricciones, el virus todavía estuviera circulando con cierta intensidad", señala el doctor Trilla.

Sea como fuere, lo cierto es que el ascenso de contagios diarios de los últimos días ya ha puesto en alerta a los gobiernos autonómicos, que han endurecido las restricciones sociales, pero de momento no frenan la actividad económica.

El verano deja un repunte de contagios de coronavirus en Europa