Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía reconoce que la "segunda oleada" de coronavirus se ha "adelantado"

Por
Preocupan los contagios en Madrid, Baleares y Andalucía, que ya habla de "segunda oleada" de coronavirus

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido este martes en el Parlamento que Andalucía sufre ya una "segunda oleada" de la pandemia del coronavirus, que se esperaba para octubre, pero que se ha "adelantado".

Durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, Aguirre ha señalado que la Junta preveía semanas difíciles para la crisis sanitaria, debido a una mayor movilidad de la ciudadanía durante el verano, al incremento de visitantes a la comunidad y al deseo de compartir momentos y reuniones con familiares y amigos durante las vacaciones.

El consejero ha aplaudido el comportamiento de la mayoría de ciudadanos andaluces y visitantes, no obstante, ha señalado que una pequeña minoría no ha sido responsable con las medidas y recomendaciones para evitar contagios.

Andalucía, desde el 17 de agosto, ha ampliado a dos metros la distancia social mínima para fumar en vía pública; limita al 75% el aforo máximo en el interior de los locales de hostelería, y ha activado también en fase de pruebas la app para móviles de alerta de contagios RadarCOVID, en aplicación de las medidas y recomendaciones acordadas con el Gobierno para tratar de frenar los rebrotes de coronavirus.

Una "segunda oleada" diferente a la primera

El consejero ha expuesto que esta "segunda oleada" tiene unas connotaciones epidemiológicas y de salud pública muy diferentes a las de la primera ola, con divergencias en cuanto a la curva de crecimiento, la edad media de la población afectada por el virus o la repercusión desde el punto de vista clínico.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, según ha añadido, es decir, con 81,66 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 166,10.

En su opinión, Andalucía está "afrontando esta segunda oleada de la pandemia de una forma más sólida".

Reclama una vuelta al cole coordinada

En cuanto al inicio del curso escolar, el consejero de Salud ha defendido que la Junta cuenta desde el 29 de junio con protocolos para que padres y profesores tengan garantías de que los niños vuelven con seguridad al colegio, una materia en la que se sigue trabajando y cuyas medidas ya han sido remitidas a los ministerios de Sanidad y de Educación.

No obstante, desde la Junta reclaman una actuación coordinada y Aguirre ha insistido en que, aunque las competencias en materia de educación son de las comunidades autónomas, la misión de coordinación recae en el Gobierno central para que no haya desigualdades en los criterios de las distintas regiones españolas.