Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad da por estabilizado el repunte de contagios "en la mitad de provincias" a la espera del efecto del inicio del curso

Por
Simón asegura que "la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso"

El repunte de casos de COVID-19 se está estabilizando en España, según ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a pesar de que este jueves el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.764 contagios, 4.137 diagnosticados en el día previo.

"Parece que los incrementos que estamos viendo se están estabilizando. Se está llegando ahora mismo en algunas zonas incluso a descenso de casos. Ahora mismo, prácticamente la mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso y la otra mitad, desgraciadamente, todavía están en fase de ascenso", ha señalado en rueda de prensa.

Ahora mismo, prácticamente la mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso y la otra mitad, en fase de ascenso

Tal y como viene advirtiendo el ministerio en las últimas semanas, esta posible estabilización se está repartiendo de forma desigual en todo el territorio. "Hay una importante variabilidad dependiendo de las comunidades. Las que iniciaron el descenso de casos notificados después de haber pasado un periodo de alta incidencia, como Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco están ahora mismo progresivamente bajándola", ha añadido.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada del país, con más de 1.500 casos detectados en las últimas 24 horas, el 36 % de todos los contagios a nivel nacional. Sin embargo, Simón ha defendido que "evoluciona mucho mejor que las semanas previas" por las restricciones sociales que entraron en vigor el lunes: "Da la impresión de que hay una cierta estabilización, pero si está completamente controlada o no, yo creo que no en Madrid, a nivel nacional, tenemos que tener mucho cuidado: viene el colegio, el invierno, la gripe. Pero desde luego, la evolución es aparentemente muy favorable".

"Evolución favorable" en Madrid

Estas zonas fueron de las más afectadas entre julio y agosto por los más de 3.000 brotes detectados en España. Pero a pesar de la valoración de Simón, lo cierto es que Aragón ha notificado este jueves 360 nuevos casos y rompe una semana de descenso con el incremento más alto desde el 19 de agosto, cuando se dio cuenta de 466 nuevos contagios.

La evolución de la pandemia en Cataluña ha estado muy ligada a la comunidad aragonesa durante el verano por la transmisión generada a raíz de los brotes entre temporeros de la Franja de Huesca, y lo cierto es que allí se supera el centenar de diagnósticos diarios, pero son menos numerosos que en la semana anterior.

Con una incidencia de 535,93 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad de Madrid ha informado de más casos que en la semana anterior, si bien el dato se ha reducido en 200 contagios con respecto al miércoles. Por su parte, el País Vasco ha reportado 530 contagios, 103 menos que el miércoles, pero por encima de los datos notificados a principio de semana.

El ministerio vincula estos incrementos con los últimos efectos de las vacaciones y las fiestas estivales. "En estas últimas semanas, estamos viendo los últimos coletazos de fiestas, botellones y el ocio nocturno", ha asegurado Simón. Además, el aumento de la capacidad diagnóstica ha traído consigo un descenso de la letalidad en España.

Con todo, el CCAES ha reconocido que este refuerzo de pruebas PCR está impactando en la Atención Primaria, que detecta "alrededor del 90 %" de los nuevos casos, especialmente en zonas más afectadas, como Madrid, donde ya se han convocado movilizaciones por la saturación. "El peso que está sufriendo la Atención Primaria es importante, aunque esta estabilización en breve repercutirá en la mejoría", ha vaticinado.

La situación de los hospitales: un 7% de ingresos COVID de media, un 17% en Madrid

El impacto de la vuelta al colegio, en el aire hasta la próxima semana

El inicio del curso presencial en centros educativos y la vuelta a los centros de trabajo ha sido la tónica en buena parte del país esta semana. De ahí que el ministerio pida "prudencia" a la espera de los efectos que tengan en la situación sanitaria.

"Podremos observar el efecto, probablemente, a partir de la semana que viene", ha recordado el epidemiólogo, por el tiempo que transcurre entre el contagio y el desarrollo de síntomas. Además, este "se va a ver de forma muy progresiva" porque el inicio ha sido desigual en las diferentes comunidades.

Sin embargo, Simón ha avanzado que la edad media de los pacientes de COVID-19 se está rejuveneciendo en los últimos días. "En estas dos últimas semanas ha subido un poco más la positividad entre los jóvenes de diez a 19 años. [...] Las medidas tendrán un impacto, pero eso no quita para que pueda haber pequeños incrementos en algún momento", ha reconocido.