Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El IBEX 35 se tiñe de rojo: cae un 3,43 %, pierde los 6.700 y vuelve a mínimos del mes de mayo

Por
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid.

Las principales Bolsas europeas, entre ellas el IBEX 35, han comenzado la semana en negativo, con pérdidas que superan el 3 %, ante el miedo de que la segunda ola del coronavirus provoque nuevos confinamientos que puedan afectar negativamente a la economía.

Lastrado sobre todo por valores relacionados con el turismo y por los bancos, el selectivo español ha caído este lunes un 3,43 %, perdiendo los 6.700 puntos, hasta situarse en mínimos desde el mes de mayo con unas pérdidas anuales que rozan el umbral del 30 %.

Justo en esta jornada Madrid inicia los confinamientos selectivos de los diferentes barrios que se están viendo más afectados por los contagios. Por otra parte, las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's han decidido mantener la nota de España en Baa1 y A, respectivamente, aunque S&P ha empeorado a negativa la perspectiva de la economía española.

Mientras, en Europa destaca el desplome de Fráncfort, del 4,37 %, en tanto que Milán cede el 3,75 %; París, el 3,74 % y Londres, el 3,38 %.

Otros dos factores han pesado en el ánimo de los inversores: el segundo problema de salud detectado en uno de los voluntarios que prueban la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford, y las informaciones que aseguran que el banco británico HSBC permitió transferencias fraudulentas por todo el mundo.

El BCE podría revisar su programa de compra de bonos

Preocupan mucho también los casos crecientes en Francia y en el Reino Unido, donde el ministro de Salud británico ha advertido sobre un segundo confinamiento nacional si la gente no sigue las reglas para detener la propagación del virus, han alertado los expertos.

"Todo ello hace que la preocupación llegue al Banco Central Europeo (BCE), quien podría revisar su programa de compra de bonos de emergencia aprobado en marzo como respuesta a la crisis y también que Alemania se adelante, y esté planeando introducir reformas para evitar una ola de insolvencias derivadas de la crisis económica por el coronavirus", añaden estos analistas.

Los bancos también sufren, después de que se conociera el domingo que el británico HSBC permitió que se transfirieran millones de dólares por todo el mundo de manera fraudulenta incluso después de tener constancia del engaño.

Caída en picado de IAG y ACS

La incertidumbre por el proceso negociador del Brexit, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y las dudas sobre si el BCE y la Reserva Federal aprobarán nuevos estímulos si fuera necesario son otros factores que están penalizando a las bolsas europeas.

En el mercado español destaca el fuerte desplome de IAG, del 12,67 %, ACS, que cede el 10,23 % y ArcelorMittal, el 8,25 %. Mientras que Amadeus cae el 7,71 %, BBVA, un 6,36 %, y Meliá y Santander, ambos con caídas del 6,22 %. Sólo un valor, Viscofán, ha terminado la sesión en verde, con una subida del 0,79 %. EFECOM

Asimismo, a media tarde, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, cae un 4,15 %, hasta 41,34 dólares por barril ante el temor a que nuevas restricciones contra la pandemia de coronavirus afecten a la demanda global de crudo.