Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 pierde un 0,67% semanal por la caída de los grandes valores y la banca

  • El principal índice de la Bolsa española acumula un descenso anual del 27,29%
  • Las principales Bolsas europeas han cerrado la semana con ganancias

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid. Vega Alonso

El IBEX 35 ha perdido esta semana un 0,67% y ha cerrado en 6.943,20 puntos, con lo que ya acumula un descenso anual del 27,29%.

En Europa, las grandes plazas han acabado con ganancias: Londres ha subido un 4,02% por la depreciación de la libra; Fráncfort ha repuntado un 2,8%; Milán, un 2,21%; y París, un 1,39%.

La evolución del parqué español ha estado condicionada esta semana por otros factores, entre los que han destacado la continuación de la recogida de beneficios en Wall Street; el descenso del precio del petróleo; la inacción del Banco Central Europeo (BCE) y los problemas en las negociaciones del Brexit.

Según el director de Análisis de MG Valores, Nicolás López, ha destacado la "corrección" de la Bolsa estadounidense como uno de los hitos semanales porque "quizás había subido excesivamente", al tiempo que ha señalado que "Bolsas europeas están aguantando esa corrección y de alguna manera mantienen la tónica de estabilidad en la que llevan ya tres o cuatro meses".

Por su parte, el barril de petróleo Brent ha bajado esta semana casi un 5% y se negociaba al cierre bursátil alrededor de 40 dólares después de que Arabia Saudí hubiera decidido bajar el precio de exportación de su crudo a algunos países y de que hubiera dudas sobre la recuperación de la demanda por la evolución de la pandemia de coronavirus, con un aumento de contagios en casi todo el mundo.

Mejora de la confianza inversora en la zona euro

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés y el importe de las compras de deuda (mejoró las previsiones del PIB, que caerá este año el 8 % frente al 8,7 % calculado en junio) y su intención de no tomar medidas hasta comprobar cómo afecta la pandemia a la recuperación de la economía eran esperadas, aunque provocara la revalorización del euro por encima de 1,19 dólares.

Para Nicolás López, el BCE no ha dado sorpresa y "confirma que la recuperación de la economía hasta donde pueden ver sigue las pautas y las dinámicas" que tenía previsto, además de dibujar "un entorno de cierta estabilidad dentro de las incertidumbres lógicas por la crisis en la que estamos”.

En cuanto a las negociaciones del Brexit, la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de saltarse el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado la depreciación de la libra (alrededor del 4% esta semana) y el euro ha pasado de 0,89 a 0,93 libras.

Esta semana se han conocido algunos datos económicos favorables, como el aumento de las exportaciones chinas o la mejora de la confianza inversora en la zona euro este mes, aunque apenas creció la producción industrial alemana en julio y crecieron levemente las peticiones de subsidios de desempleo.

IAG lidera las bajadas del IBEX (-14,43 %)

De los grandes valores, Banco Santander ha bajado un 5,06% semanal (quinta mayor caída del IBEX); BBVA, un 4,77%; Telefónica, un 1,15%; y Repsol, un 0,84%, en tanto que Inditex ha ganado un 0,91% e Iberdrola, un 1,29%.

De los bancos, Caixabank ha perdido un 1,47% y Bankia un 0,33%, en tanto que Sabadell ha subido un 0,38% y Bankinter un 0,64%.

IAG ha liderado las bajadas del IBEX (-14,43 %) tras anunciar una ampliación de capital; Meliá Hotels ha caído un 6,52% y Ence unl 5,79%, tras conocerse que abandonará este índice en favor de PharmaMar (mayor subida semanal de la Bolsa al ganar un 20,43%).

A pesar del revés en el desarrollo de la vacuna de Astrazeneca, Grifols ha liderado las subidas del IBEX (7,01%) con Almirall a continuación (6,99%) y luego Indra (6,73%).