Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE amenaza con demandar a Londres si modifica la ley del 'Brexit': "Han dañado seriamente la confianza"

  • La Comisión Europea insta al Gobierno británico a paralizar la ley que modificaría el Acuerdo de Retirada
  • Sostiene que la Ley de Mercados Internos impulsada por Johnson supone una "violación extremadamente seria" del pacto

Por
La UE exige a Londres que no modifique el acuerdo del 'Brexit'

La Unión Europea ha advertido a Londres de que no dudará en emprender acciones legales si el Gobierno de Boris Johnson aprueba la Ley de Mercados Internos que modificaría el Acuerdo de Retirada ratificado en 2019 para la salida del Reino Unido del club comunitario.

En un comunicado, la Comisión Europea ha lamentado que la confianza con el exsocio está "seriamente dañada" horas después de que Johnson pidiese el apoyo de los diputados británicos para sacar adelante la ley con la que pretende evitar una hipotética aduana en Irlanda del Norte y preservar la paz en la isla de Irlanda. "Depende ahora del Gobierno británico restablecer esa confianza", ha añadido el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic.

Reunido de urgencia en Londres con el número dos del Ejecutivo británico, Michael Gove, el europeo ha concluido que no acepta "el argumento de que el espíritu de la legislación es proteger el Acuerdo de Viernes Santo. De hecho, considera que hace exactamente lo contrario". Además, el organismo ha instado a Londres a que retire el proyecto de ley antes de que concluya el mes de septiembre.

Una violación "extremadamente seria" del acuerdo

Los planes de Johnson han generado críticas incluso en su partido y necesitan la ratificación de las dos Cámaras del Parlamento para salir adelante. La ley prevé modificar algunas de las normas relativas a la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, unas normas diseñadas para mantener abierta la aduanta en Irlanda cuando Londres abandone la unión aduanera.

De aprobarse, la UE sostiene que violará el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE, un tratado internacional que entró en vigor el 1 de febrero con el divorcio. "Constituiría una violación extremadamente seria del acuerdo y la legislación internacional", ha advertido Sefcovic, un argumento apoyado por España y Francia, que ya ha avisado de que la ratificación de la ley británica sería "inaceptable". "Los acuerdos están para cumplirse",  ha señalado el presidente español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de Países del Sur de Europa.

De hecho, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha admitido esta semana que la modificación unilateral "viola el derecho internacional", aunque de una forma "específica y limitada".

Reino Unido, dispuesto a incumplir sus compromisos con la UE para el Brexit

El Reino Unido insiste en su soberanía

Pero el Gobierno conservador sigue adelante con sus planes y debatirá la ley en la Cámara de los Communes el próximo lunes, tal y como se lo ha recordado Gove al representante comunitario en la reunión. Este jueves ha hecho público el informe legal sobre el proyecto, que defiende que no vulnera el acuerdo. "El Parlamento es soberano en materia de legislación nacional y puede aprobar leyes que violen las obligaciones del tratado. No estaría actuando de forma inconstitucional si aprueba la legislación", sostiene el Ejecutivo.

No obstante, Downing Street admite que ciertas cláusulas de la ley le otorgarían poderes que "podrían ser ejercidos de modo que sean incompatibles con las provisiones del acuerdo de salida".

A poco más de tres meses para que concluya el periodo de transición, Johnson sigue preparando al Reino Unido para un verdadero divorcio duro sin acuerdo comercial con el bloque, reviviendo el laberinto en el que se sumió el país desde que decidió salir de la Unión Europea en 2016.