Enlaces accesibilidad

El Estado tendrá el 16 % de CaixaBank tras la fusión: "Es una excelente alternativa para devolver las ayudas"

  • El nuevo grupo garantiza que el Estado no interferirá en la entidad y que no habrá despidos hasta 2021
  • Bankia desaparecerá como marca 10 años después de que naciera tras la fusión de seis cajas de ahorro

Por
La fusión CaixaBank-Bankia se completará en 2021 y el Estado tendrá una participación del 16 %

La participación de Estado en el nuevo grupo CaixaBank, una vez se complete la absorción de Bankia en su accionariado, será del 16 %, una cifra que supone "una excelente alternativa" para accionistas y contribuyentes pues permitirá devolver las ayudas públicas de 24.000 millones de euros que se inyectaron en el rescate de 2012 y que aún no se han recuperado.

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa para presentar los detalles de la fusión, donde ha destacado que con esta decisión "estamos mejor de lo que estábamos antes" y eso es "lo que importa" a la hora de tomar una decisión.

Según el presidente, en un entorno como el actual de retos tecnológicos, tipos de interés al 0 % y de incertidumbre por el coronavirus, "hay que reaccionar y pasar a la acción" para intentar maximizar la inversión pública del rescate de 2012 y eso pasa por tomar decisiones de este tipo. No obstante, ha recalcado que si no se llegan a devolver todas las ayudas, espera que el apoyo estatal al banco madrileño no se valore como una "mala decisión", pues esta iniciativa permitió estabilizar el sistema financiero español.

En este sentido, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que su trabajo tiene ahora "una responsabilidad adicional" que es "seguir con esa labor que se ha hecho desde Bankia, de hacerlo lo mejor posible, para que esa recuperación sea la mayor posible".

Goirigolzarri, por su parte, ha añadido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actualmente posee una participación de más del 60 % en Bankia, "no ha puesto ninguna condición y no ha intervenido en la negociación" y que él mismo estudiará la operación al detalle y expondrá su opinión a la fusión en el consejo de la entidad.

Mientras, Gortázar ha manifestado que confía en que no haya ninguna interferencia política por la presencia en su capital del Estado, que estará representado en el consejo a través de un vocal. "El equipo de Bankia ha trabajado con total profesionalidad y ninguna interferencia y lo único que cambia es una responsabilidad adicional, responsabilidad que ya tenemos con nuestros accionistas, incluyendo también la Fundación que dedica 550 millones al año a obra social".

¿Se recuperará el dinero del rescate de Bankia?

Preguntado sobre la posible privatización de Bankia, Gortázar ha destacado la intención "clara" del Gobierno de maximizar el valor de su salida y ha recordado que la fecha está definida para diciembre de 2021, pero se puede trasladar más allá, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones.

"No hay un calendario trazado", ha admitido, al tiempo que ha considerado que si la privatización se quiere hacer con una perspectiva de maximización, no es el mejor momento hacerlo cuando se cotiza a unos niveles menores de las últimas décadas. Mientras, sobre una posible contraoferta, el presidente de Bankia ha indicado que "es posible" que haya terceros que las propongan.

Ajustes de plantilla en 2021

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank para crear el mayor banco de España, con más de 664.000 millones en activos totales y líder en créditos, depósitos y fondos de inversión, se cerrará a finales del primer trimestre de 2021. Será entonces cuando el nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, se enfrente a las restructuraciones de plantilla y al cierre de oficinas, que algunos estudios preliminares sitúan en 1.500 sucursales, cerca del 25 % de la red conjunta.

El impacto en las plantillas de momento es cero

"Es muy pronto para especular en cuanto a las personas afectadas o el perfil de las posibles salidas", ha asegurado Gortázar, que también ha confirmado que la entidad prevé ahorrar anualmente unos 700 millones de euros en costes. "Nos quedan seis meses para que esto empiece. El impacto en las plantillas de momento es cero", ha subrayado Gortázar.

En este sentido, el consejero delegado ha admitido que "en toda fusión se producen duplicidades", pero el grupo buscará acuerdos y maneras innovadoras para que sea un proceso en el que todo el mundo salga beneficiado. Ambas entidades, ha dicho, tienen experiencia en este sentido y estas siempre han sido "no traumáticas".

Por su parte, el presidente de Bankia ha recalcado que este nuevo proyecto ofrece opciones de crecimiento a todos los empleados y "una cultura de estricta meritocracia". Mientras que desde el punto de vista de los accionistas "es una operación muy positiva" ya que en el futuro se van a beneficiar "de una entidad con mayor rentabilidad". "En 2022 podríamos tener un incremento del beneficio por acción de casi el 70 %", ha destacado.

La marca Bankia desaparece tras 10 años

Tras la absorción por parte de CaixaBank, la marca Bankia desaparecerá después de 10 años en los que había logrado reponerse tras los escándalos de las 'tarjetas black', la salida a Bolsa o el rescate financiero. Su presidente ha asegurado que le da "mucha pena" su desaparición pero que la decisión es "muy acertada" ya que Bankia todavía tiene "connotaciones negativas".

"CaixaBank es una marca mucho más asentada, tiene una cuota de mercado superior, tiene el mismo nombre de la fundación y eso produce sinergias en cuanto a RSC y porque el coste del cambio de la marca Bankia es mucho más discreto", ha señalado, para a continuación recordar que la marca Bankia en 2012 estaba "muy tocada" pero "se ha revitalizado de una forma absolutamente notable" en estos últimos ocho años.

Así, tras la fusión, Goirigolzarri asumirá la presidenta del nuevo grupo y será responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación y auditoría interna. Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que seguirá ostentando este mismo cargo, tendrá bajo su control el resto de áreas de la nueva entidad, reportará directamente al consejo de administración y presidirá el comité de dirección.

Fusión CaixaBank-Bankia: una etapa más en el proceso de concentración bancaria iniciado tras la crisis

Las negociaciones comenzaron en agosto

Las negociaciones entre ambas entidades comenzaron el pasado 25 de agosto, han confirmado ambos mandatarios. "Se origina por un acercamiento del accionista mayoritario de CaixaBank al accionista mayoritario de Bankia con una propuesta de estudiar un posible proyecto de fusión", ha detallado Goirigolzarri.

La nueva entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia será el "banco de referencia" en España con más de 20 millones de clientes y una presencia geográfica "diversificada y equilibrada", según han resaltado ambas entidades. El nuevo grupo superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que "le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo", y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros.

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %, según ha informado la Comisión Nacional dl Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de este viernes.

Tras el visto bueno de sus consejos de administración, el siguiente paso será convocar las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre, mientras que la autorización de los organismos reguladores llegaría a finales de febrero o marzo.