Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los agentes sociales firman un pacto por el empleo con discrepancias sobre la subida de impuestos

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno y los agentes sociales firman un pacto por el empleo

El Gobierno y los agentes sociales han firmado en el jardín del Palacio de la Moncloa su compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica y, aunque el acuerdo no incluye muchas medidas concretas sí contempla que los ERTE se queden como una herramienta para el futuro. En el documento han estampado su rúbrica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, en un acto en el que no se han permitido preguntas de los medios de comunicación. 

El texto acordado es un decálogo de acción con puntos como el de potenciar la Formación Profesional y la digitalización, así como medidas contra la economía sumergida. Este acuerdo marco también está ligado a la reactivación de las mesas de diálogo social, algo a lo que Sánchez se comprometió en enero.

En el césped de La Moncloa, Garamendi ha señalado que los agentes sociales "han venido a sumar" y que la paz social es "la mejor infraestructura que tiene un país". Ha defendido que el documento habla de "formación, digitalización, economía verde, de muchas cosas importantes para el futuro". El presidente de la CEOE ha dado todo su apoyo a Calviño para el Eurogrupo y subraya que se necesita "más Europa".

La patronal: "No es el momento de subir impuestos"

Pero Garamendi no ha perdido la oportunidad de mostrar su discrepancia sobre la reforma fiscal defendida este jueves por el presidente del Gobierno y en la que ha vuelto a insistir esta mañana. "Tenemos que salir con una mayor cohesión fiscal que inevitablemente tiene que llevar aparejada una reforma fiscal", ha dicho Sánchez.  "No es el momento", ha remarcado el presidente de la CEOE, al igual que el líder de Cepyme, quien opina que la subida de impuestos "es un error" porque los tributos que gravan a las grandes empresas acaban repercutiendo a las pequeñas. Ambos matizan que hay que combatir la economía sumergida para recuperar ingresos.

Por su parte, Álvarez ha recordado a los trabajadores en primera línea contra la pandemia y ha resaltado la importancia del acto para "generar expectativa, confianza y abrir la puerta a reconstruir un nuevo país". El líder de UGT aboga por mantener el gasto público y abrir un nuevo camino de di]]álogo con los agentes sociales que se han esforzado por llegar a un consenso.

Firma del pacto por el empleo en la Moncloa

Cambio de fase

Desde CC.OO, Sordo ha subrayado que el acuerdo supone "un cierto cambio de fase", de pasar de medidas de emergencia a otras para activar la demanda y dinamizar la economía. Destaca la voluntad de "abordar el desarrollo de políticas estratégicas para España" para detectar los empleos de calidad en el futuro con una salida de la crisis "diametralmente distinta" a la de 2008 o 2010.

El presidente del Gobierno ha señalado que el acuerdo tiene "un amplio recorrido" y que "cuando España acuerda, España avanza". Sánchez apunta que hemos superado "la fase de resistencia" y que ahora entramos en "la fase de reactivación y creación de empleo". Argumenta que la recuperación debe consolidarse "con empleo de calidad, con una transición digital, la reconstrucción de la economía que será verde, digital e inclusiva" y ha avanzado un "gran pacto por la industria" con reindustralización y transición ecológica.

"Estamos sentando las bases de una nueva economía y el consenso será crucial" ha afirmado Sánchez, que además considera decisivo el papel de la Unión Europea. Se muestra optimista sobre la generación de "muchos empleos nuevos, en sectores nuevos".

Sánchez ha anunciado que usará los fondos europeos para un plan de inversiones de 150.000 millones que movilizará más recursos privados para entrar en una tercera fase de "crecimiento robusto".

Sánchez anuncia que el Gobierno usará los fondos europeos para un plan de inversiones y reformas de 150.000 millones de euros

Sánchez sostiene que "es clave" la adquisición de competencias digitales y el despliegue tecnológico en todo el territorio. Ha defendido que para lograr la sostenibilidad hay que avanzar en una fiscalidad más justa y que los ERTE han sido "una herramienta eficaz" para proteger el empleo. También ha adelantado que con un cambio legislativo se convertirán en un mecanismo habitual.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan Renove del automóvil y el de apoyo al sector turístico, además del fondo de rescate de 10.000 millones para empresas viables, sin la tradicional rueda de prensa posterior, una decisión con muy pocos precedentes. 

Creación de empleo

En el acuerdo para ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.

La firma tiene lugar después de que el paro subiera en más de 5.100 personas en junio, su peor dato en este mes desde 2008, y que la afiliación a la Seguridad Social, por su parte, acumule un retroceso medio interanual de 893.361 cotizantes. Del total de afiliados a cierre de junio, 1.830.664 seguían en ERTE, de ellos, 1,55 millones por fuerza mayor.

Entrevistado en RNE, el vicepresidente Pablo Iglesias, ha apuntado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz está consiguiendo "avanzar en el desmontaje de la reforma laboral con diálogo social".

Noticias

anterior siguiente