Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Iglesias admite que retuvo la tarjeta de su exasesora pero descarta ser imputado en el caso Dina

  • El vicepresidente segundo del Gobierno habla por primera vez en un mes sobre el caso Dina en Las Mañanas de RNE
  • Iglesias ha propuesto crear una comisión sobre las "cloacas" y ha señalado que cuenta con el apoyo de Sánchez

Por
Iglesias descarta ser imputado en el 'caso Dina' y no contempla dimitir

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes su condición de víctima en la pieza Dina del caso Villarejo, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, ha asegurado que no concibe ser imputado y ha planteado crear una nueva comisión de investigación parlamentaria sobre las "cloacas del Estado". Además, ha afirmado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Vamos, sólo faltaría", ha dicho en Las Mañanas de RNE.

"Hay que ir a los hechos, es evidente quién es víctima", ha dicho el líder de Unidas Podemos que por primera vez ha hablado en una entrevista sobre el caso Dina y ha reconocido que guardó la copia de la tarjeta que le entregaron con el contenido del móvil de su exasesora durante un tiempo para, ha explicado, no someterla a "más presión", y que la propia Bousselham "en ningún caso" ha dicho que la tarjeta tuviera "el más mínimo deterioro" cuando se la entregó.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Iglesias no contempla dimitir por el 'caso Dina': "Intentan tumbar al Gobierno y que los responsables de las cloacas se vayan de rositas" - Escuchar ahora

A su juicio, no se entiende que se quiera trasladar ahora la idea de que Podemos y él mismo no son perjudicados por este caso. "¿Cómo que no somos perjudicados? ¿Quiénes son entonces? Lo que parece es que algunos quieren que Villarejo, Inda, Fuentes Gago y Pino, los responsables de una cloaca que ha quedado acreditada, se vayan de rositas", ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a atacar a la prensa.

Al ser preguntado por si se plantea dimitir en caso de que llegue a ser imputado en esta investigación, Iglesias lo ha descartado: "No concibo esa posibilidad, sería el mundo al revés", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo que ve "un nuevo intento de debilitar" al Gobierno".

El líder de Podemos ha asegurado que estaría dispuesto a comparecer en el Congreso en una nueva comisión de investigación parlamentaria sobre "las cloacas del Estado", en la que también comparecieran, entre otros, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Además, ha afirmado que las "cloacas del Estado" todavía existen y "trabajan en la misma dirección, mintiendo, pero la dimensión es fundamentalmente mediática, no tanto policial".

Presupuestos: "El único acuerdo posible será el de la mayoría de la investidura"

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias ha asegurado que "el único acuerdo posible" para sacarlos adelante será "el de la mayoría de la investidura, no ve "viable" un posible pacto con Ciudadanos porque "la matemática parlamentaria es la que es" y ha dicho que no van a renunciar "ni a una coma" del acuerdo de Gobierno: "No hay que engañar a la gente".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iglesias: "El bloque de investidura va a ser el bloque de los presupuestos" - Escuchar ahora

"Al final el único acuerdo posible será el de la mayoría de la investidura" ha señalado Iglesias, aunque al mismo tiempo ha calificado de "buena noticia" que Cs haya accedido a apoyar en el Congreso las conclusiones de la comisión de recuperación tras el coronavirus.

Sobre el pacto general por el empleo cerrado por el Gobierno y los agentes sociales que este viernes firmarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los máximos responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, Iglesias ha asegurado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz está consiguiendo "avanzar en el desmontaje de la reforma laboral con diálogo social".

"Voy a seguir intentando" convencer a Sánchez del impuesto a grandes fortunas

Iglesias ha mantenido en la entrevista que un impuesto a las grandes fortunas sería un instrumento de justicia social y eficacia económica, por lo que seguirá intentando convencer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de su creación.

El líder de Unidas Podemos ha explicado que ambos están de acuerdo en que hay que reducir los siete puntos de desventaja fiscal respecto a los países del entorno, lo que ha considerado de "un excelente punto de partida", pero ha admitido que "todavía no" ha logrado "convencer" al presidente del Gobierno del impuesto de las grandes fortunas.

"Lo voy a seguir intentado, no sería la primera vez que hemos partido desde posiciones distintas y dialogando y negociando hemos llegado finalmente a lugares, a mi juicio, más interesantes", ha señalado.