Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

Miren Gorrotxategi, la candidata 'pablista' que busca hacer historia con un tripartito de izquierda

Por
Elecciones en País Vasco, 2020: Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakari
Elecciones en País Vasco, 2020: Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakari.

BIOGRAFÍA:

Lugar y fecha de nacimiento: Abadiano, Vizcaya, 1967.

Formación: Licenciada en Derecho, diplomada en Derecho medioambiental y doctora en Derecho Político

Años en política: En Podemos entró en 2015, ocupando un puesto en la Ejecutiva hasta 2017 y es parte ahora de la Comisión de Garantías Estatal. Senadora por Vizcaya entre 2015 y 2016 y diputada en el Congreso en la legislatura XII.

Miren Gorrotxategi se presenta a las elecciones vascas por Elkarrekin Podemos con el fin de derrocar al PNV de su poder casi hegemónico en el País Vasco. Pero siendo tercera fuerza autonómica, centrará todo su esfuerzo en la casi imposible misión de atraer al PSE de Idoia Mendia, socia del lehendakari Íñigo Urkullu, a un tripartito de izquierdas en el que esté también EH-Bildu.

La candidatura de Gorrotxategi es reflejo de las profundas divisiones internas que aún existen en Podemos con sus propias idas y venidas. Miembro de la Ejecutiva de Podemos a nivel nacional y de la dirección de Podemos en Euskadi, dimitió de este último cargo en 2015 junto con el secretario general de la formación en la región, Roberto Uriarte, por discrepancias internas, aunque prosiguió su trayectoria dentro de Podemos, llegando a ser senadora (2016-2019) y diputada del Congreso en la XII legislatura (2019). En 2017 volvió a Euskadi para enfrentarse sin éxito en las primarias del partido en las que salió victorioso Lander Martínez.

El pasado mes de febrero, apoyada por el líder nacional, Pablo Iglesias, Gorrotxategi regresó una vez más y se impuso en las primarias de Elkarrekin Podemos frente a la candidata de la dirección regional y miembro de Equo, Rosa Martínez, con un discurso centrado en el tripartito y contra el acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSE-EE para 2020. Sin embargo, su proclamación desencadenó la dimisión del secretario general del partido autonómico, Lander Martínez, y de todo su equipo. También supuso la escisión de Equo con la denuncia de Martínez de que en el Podemos de Gorrotxategi “no tiene espacio”. En este contexto, Gorrotxategi lidera una candidatura con un Podemos que todavía está en fase de reorganización en Euskadi.

Ninguna encuesta la sitúa a la cabeza de la izquierda vasca, pero Gorrotxategi intentará convencer a los votantes y al PSE de que un tripartito sería “un soplo de aire fresco” frente a los “40 años de gobernar la derecha vasca” y de su “mala gestión” que ha quedado en evidencia con cuestiones como la tragedia de Zaldibar. Sin embargo, su discurso parece calar poco entre los socialistas, reacios a gobernar con Bildu -que ve el pacto como "ciencia ficción"- y dispuestos a mantener sus alianzas con el PNV -que considera el posible tripartito como algo “anacrónico y obsoleto”-.

Gorrotxategi tiene a su vez un marcado perfil ecologista con el que intentará suplir la carencia que ha dejado la salida de Equo. Su propuesta incluye impulsar una nueva ley de emergencia climática en Euskadi y medidas como la creación de una empresa pública de energía o el cierre de incineradoras, así como impulsar la economía con desde un perfil ecologista.

Licenciada en Derecho, especializada en Derecho Medioambiental y doctora en Derecho Político, Gorrotxategi ha compaginado su vida profesional, ligada a la docencia en la universidad pública vasca, con una trayectoria política vinculada a Podemos en Euskadi desde su primer Consejo Ciudadano. Ahora, sigue siendo miembro de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos y, por primera vez, opta a la Lehendakaritza.

Gorrotxategi, en tres frases

“Me puede haber beneficiado el apoyo de Iglesias, pero los que me han elegido han sido los afiliados”.

“Convencer al PSE no es sencillo, pero tampoco Pedro Sánchez parecía dispuesto a pactar con Pablo Iglesias”.

“Podemos vino para cambiar las cosas y no para ejercer el pragmatismo”.

Expectativas electorales

El barómetro preelectoral del CIS otorga a Elkarrekin Podemos un resultado similar al obtenido por Pili Zabala en 2016, aunque podría lograr un escaño más hasta los 12 diputados. Pese a ello, podría descender a cuarta fuerza ante una fuerte subida del PSE, que lograría hasta un máximo de 13.

Podemos necesita del apoyo de las otras dos fuerzas de izquierdas del arco parlamentario vasco, el PSE y EH-Bildu, para tener opciones de gobierno, algo que se torna complicado dada la cercanía de los socialistas a Íñigo Urkullu, con quienes esperan reeditar pacto de gobierno.