Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

Idoia Mendia, la candidata que se erige como la izquierda "responsable y no nacionalista" capaz de gobernar

Por
 Idoia Mendia
La candidata del PSE-EE en las elecciones vascas, Idoia Mendia. RTVE.es

BIOGRAFÍA:

Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 1965

Formación: Licenciada en Derecho

Años en política: Concejal en Barriza (2003-2009), diputada autonómica desde 2002, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) y líder del PSE desde 2014

Idoia Mendia se presenta a las elecciones vascas como cabeza de una izquierda "responsable, no nacionalista y con capacidad para gobernar" que avalan sus últimos cuatro años de gestión junto al lehendakari, Íñigo Urkullu, y frente a las aspiraciones independentistas de EH-Bildu. Las encuestas le dan tercera fuerza, pero Mendia sabe que su partido, el PSE-EE, es la llave para la gobernabilidad.

Mendia, es una de las líderes socialistas territoriales más afines al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prestándose de mediadora entre el Ejecutivo y el gobierno regional, especialmente cuando el PNV, sus socios de gobierno, han sido tan críticos con la gestión de Sánchez durante el estado de alarma. Pero además, la socialista es la llave de cualquier gobierno posible, según las encuestas. Urkullu necesita al PSE, con quien podría alcanzar una cómoda mayoría absoluta si reedita su pacto de gobierno de 2016, y la intención de Mendia es permanecer a su lado en el Gobierno vasco. La única alternativa a un gobierno de Urkullu pasa también por Mendia a través del tripartito de izquierdas que propone Elkarrekin Podemos, con el PSE y EH-Bildu.

El lema de Mendia para una campaña que estará copada por la crisis del coronavirus es sencillo: “Soluciones”. Lidera así un partido que “hará que Euskadi recupere a sus trabajadores, sus autónomos, mujeres y jóvenes” a través del “entendimiento entre diferentes” y quienes buscan “crispación”, tan instaurada a nivel nacional.

Firme defensora de la reforma del estatuto vasco para que se adecue mejor a la realidad territorial de Euskadi y "actualice el autogobierno vasco", y del euskera como “tesoro”, Mendia aboga por el empleo y por el refuerzo del sistema sanitario para salir de la crisis y en ello centra su campaña. La candidata socialista se considera a sí misma "valiente, imaginativa y abierta en lo cultural, social y económico".

Nacida en el barrio bilbaíno de Deusto, Mendia ha dedicado su vida a la abogacía y a la política desde que empezó a militar en el PSE con 27 años, ocupando en filas socialistas distintas responsabilidades como concejal en Barrika, diputada autonómica, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco en el Gobierno de Patxi López (2009-2012). Finalmente, se convirtió en líder de los socialistas vascos en 2014, tomando el relevo de López y convirtiéndose en la primera mujer que encabeza al PSE-EE en toda su historia.

Mendia, en tres frases

“No hay nadie que piense en un Gobierno Vasco que no pase por los socialistas”.

“Somos la opción del acuerdo frente a otros que sólo buscan el conflicto, buscamos soluciones donde otros buscan crispación".

“La crisis del coronavirus no se arregla con más nacionalismo, es tiempo de acuerdos y soluciones”.

Expectativas electorales

El sondeo preelectoral del CIS sitúa al PSE como tercera fuerza política con una horquilla de entre 11 y 13 escaños, una subida considerable frente a los nueve que tiene actualmente en el Parlamento Vasco.

Mendia aspira a reeditar su pacto de gobierno con Íñigo Urkullu, quien también saldría reforzado estas elecciones, según el CIS, y con quien superaría cómodamente la mayoría absoluta.

Noticias

anterior siguiente