Enlaces accesibilidad
CIS

Urkullu saldría reforzado en las elecciones vascas y lograría la mayoría absoluta junto al PSE

  • El PNV lograría entre 31 y 34 escaños; EH-Bildu (16-18); El PSE (11-13); Podemos (11-12); PP+C (3-6)
  • Urkullu (PNV) e Iriarte (EH-Bildu) son los únicos candidatos que aprueban, con un 5,85 y 5,12 respectivamente

Por
Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, volvería a ganar las elecciones vascas del 12 de julioCIS preelectoral y saldría reforzado con entre 31 y 34 escaños -entre 3 y 6 más que los actuales-, mientras que EH Bildu conservaría la segunda posición con entre 16 y 18 escaños -tiene 18- y el PSE-EE sería la tercera fuerza con entre 11 y 13 escaños, frente a los 9 actuales. Elkarrekin Podemos-IU lograría entre 11 y 12 escaños, cuando ahora tiene 11, y la coalición PP+Cs obtendría entre 3 y 6 escaños frente a los nueve que tiene actualmente el PP en solitario. Por su parte, Vox no lograría entrar en el Parlamento Vasco.

Así se desprende del barómetro preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles en base a 3.354 entrevistas telefónicas en un período previo al fin del estado de alarma, entre el 10 y el 19 de junio.

Según el CIS, el PNV de Urkullu obtendría una estimación de voto del 40,8% y se acercaría aún más con sus 31-34 escaños a la mayoría absoluta, situada en 38, que superaría cómodamente si reedita su pacto de Gobierno con el PSE.

Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en Galicia con el PSdeG como segunda fuerza y Vox y Cs quedarían fuera

El segundo lugar en el Parlamento Vasco seguiría siendo para EH-Bildu, cuya candidatura encabeza Maddalen Iriarte. Con una estimación de voto del 19%, lograría un número de diputados similar a los 18 que logró en 2016, con entre 16 y 18.

Los socialistas de Idoia Mendia saldrían también reforzados en estas elecciones y podrían adelantar a Podemos como tercera fuerza. El CIS les da una estimación de voto del 15,2% con entre 11 y 13 escaños, frente a los 9 actuales.

Elkarrekin Podemos-IU, encabezado por Miren Gorrotxategi, se quedaría muy cerca con una estimación del 14,9% de los votos y entre 11 y 12 escaños.

La coalición PP+Cs, que lidera el 'popular' Carlos Iturgaiz, caería a un 5,9% de los votos, logrando entre 3 y 6 escaños, frente a los 9 que logró Alfonso Alonso al frente del PP cuando el partido concurrió en solitario en 2016.

Por último, Vox, que no presenta un candidato a la Lehendakaritza sino uno por cada provincia, se mantendría fuera del Parlamento autonómico con una estimación de voto del 1%.

Reparto por provincias y valoración de los líderes

Por territorios, el PNV ganaría en las tres provincias vascas, de manera más holgada en Gipuzkoa. EH Bildu sería la segunda fuerza en Álava y Guipuzcoa, aunque perdería un escaño en Vizcaya. Los socialistas verían mejorada su posición especialmente en Álava y tienen posibilidad de hacerlo en Guipúzcoa. Podemos podría mantener sus resultados en Álava y en Guipúzcoa y la coalición PP+Cs obtendría sus mejores resultados en Álava. El rparto quedaría así:

En la circunscripción de Álava el PNV tendría entre 9 y 10 escaños, EH-Bildu 5-6, el PSE 4-5, Podemos 4 y PP+Cs 2-3.

En Guipuzcoa, el PNV lograría 11-12 diputados, EH-Bildu 7-8, el PSE 3-4, Podemos 3 y PP+Cs entre 0 y 1.

Por último, en Vizcaya el PNV obtendría entre 11 y 12 escaños, Podemos lograría entre 4 y 5, EH-Bildu obtendría 4, los mismos que el PSE, y PP+Cs obrendría entre 1 y 2.

Respecto a la valoración de los líderes, tan solo aprueban Urkullu (5,85) e Iriarte (5,12). Mendia roza el aprobado con un 4,82, seguida de Gorrotxategi con un 4, mientras que Iturgaiz obtiene un 2,29.