Enlaces accesibilidad

Elecciones vascas 2020

Carlos Iturgaiz, el candidato de Casado que aspira a ser el "dique de contención" al nacionalismo al frente de PP+Cs

  • Con un discurso duro frente al nacionalismo y favorable a pactar con Vox, fue propuesto por Casado tras destituir a Alfonso Alonso
  • Especial: elecciones vascas 2020

Por
 Elecciones en País Vasco 2020: Carlos Iturgaiz, candidato de PP+Cs a lehendakari
Elecciones en País Vasco 2020: Carlos Iturgaiz, candidato de PP+Cs a lehendakari RTVE.es
BIOGRAFÍA:

Lugar y fecha de nacimiento: Santurce, Vizcaya, 1965.

Formación: Estudios sin finalizar en lenguas clásicas y titulado como profesor de acordeón. 

Años en política: desde 1991, siendo entre otros concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, diputado vasco, presidente del PP de Euskadi en 1996 y eurodiputado hasta 2019.

Hace apenas cuatro meses, Carlos Iturgaiz estaba retirado de la política y ahora va de la mano de Pablo Casado como candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones vascas para convertirse en el “dique de contención” al nacionalismo y a la “caótica gestión” del Gobierno “fasciocomunista” de Pedro Sánchez y del lehendakari Íñigo Urkullu.

Iturgaiz representa al ala más dura del PP y se sitúa muy lejos de su antecesor, Alfonso Alonso, que dimitió como presidente de los populares vascos el 24 de febrero, un día después de que Casado le retirara como candidato pese a haberle nombrado 13 días antes. A diferencia de Alonso, Casado quería una alianza con Ciudadanos y un discurso en Euskadi más cercano al suyo y lo encontró en un Iturgaiz rotundo y sin complejos a la hora de posibles pactos con Vox.

No siempre obtuvo la confianza ciega de Casado. Su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 le pasó factura y fue apartado en abril del año pasado de la lista popular europea. Pero en una realidad en la que el nacionalismo y el independentismo tienen más presencia y capacidad negociadora que nunca en el Congreso, Iturgaiz, cuya trayectoria política ha estado marcada por el terrorismo de ETA -era presidente del PP vasco cuando fue asesinado el concejal Miguel Ángel Blanco-, es para Casado el ‘azote’ perfecto contra los “batasunos” de EH-Bildu y contra la “corrupción” que dice estar instaurada en el PNV.

“Un plan para el futuro” es el lema de PP+Cs para el 12J, una campaña en la que las víctimas de la COVID-19 y los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar estarán muy presentes en su discurso contra un PNV “que supone un calvario para las familias y la sociedad vasca” y un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que “representa un caos en la gestión, la incertidumbre y la mentira”. Sus propuestas están centradas en el empleo y en las ayudas a los empresarios para generarlo.

Nacido en Santurce (Vizcaya) en 1965, Carlos Iturgaiz inició su trayectoria política en 1991, como apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y diputado del Parlamento Vasco entre 1994 y 2004. Jaime Mayor Oreja, en aquel momento presidente del PP de Euskadi, le nombró secretario general en 1993, asumiendo la presidencia de la formación 1996, cuando Mayor Oreja fue nombrado ministro del Interior en el primer gobierno de José María Aznar. En las autonómicas de 1998 obtuvo el mejor resultado del PP, pero fue relevado en 2004 por María San Gil. Iturgaiz fue eurodiputado desde 2014 hasta 2019.

Iturgaiz, en tres frases

"Somos el referente en defender la libertad, la Constitución y a España en nuestra querida tierra vasca".

“La cicatriz me sigue supurando. ¿Cómo se me van a olvidar esas llamadas de madrugada y tener que salir a ver el cadáver de un compañero destrozado? Nunca lo perdonaré ni lo olvidaré”.

“PSOE, PNV y Bildu están en el frente popular para cambiar el régimen”.

Expectativas electorales

Las expectativas electorales no son buenas para Iturgaiz, según el sondeo preelectoral del CISLa coalición PP+Cs obtendría entre 3 y 6 escaños, frente a los 9 que logró Alfonso Alonso en 2016, cuando el PP concurría en solitario. 

Además, tampoco podría hacer fuerza en el Parlamento regional con Vox, que se quedaría fuera al no obtener ningún diputado, según el CIS.

Noticias

anterior siguiente