Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno llega a un pacto por el empleo con los agentes sociales

Por
Una trabajadora de la Casa Batlló
Una trabajadora de la Casa Batlló.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los interlocutores sociales con medidas de dinamización económica y por el empleo que firmarán este viernes en un acto en La Moncloa, según han confirmado a RTVE fuentes sindicales.

Estas fuentes han apuntado que se trata de una declaración del Ejecutivo y los agentes sociales, con algunos compromisos, propuestas y consideraciones para impulsar medidas económicas y reactivar el empleo en este momento de grave crisis causada por la pandemia del coronavirus.

El acto en Moncloa es la escenificación del acuerdo alcanzado el jueves pasado por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. La firma surge del pacto de los ERTE de la semana pasada, de la disposición adicional quinta de ese pacto alcanzado entre Trabajo, empresarios y sindicatos.

Digitalización y FP

Fuentes sindicales indican que han seguido negociando y que el documento que se firma el viernes en Moncloa se tiene que desarrollar. De momento, fija las bases para poner en marcha otras iniciativas y es un decálogo de acción que se incluye puntos como el de potenciar la Formación Profesional y la digitalización, así como medidas contra la economía sumergida.

Este acuerdo marco para potenciar la reactivación económica y el empleo también está ligado a la reactivación de las mesas de diálogo social, algo a lo que Sánchez se comprometió en enero.

El Gobierno, además, celebra este viernes un Consejo de Ministros extraordinario precisamente para aprobar un nuevo paquete de medidas económicas.

Más créditos del ICO

Entre esas medidas, destaca una nueva línea de créditos del ICO para empresas y autónomos por un importe de 50.000 millones de euros de los que 10.000 millones irán para empresas con problemas de viabilidad, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta.

El Gobierno ya ha alcanzado dos pactos con la patronal y sindicatos sobre la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), el último para prorrogarlos hasta el 30 de septiembre.

En el diálogo social, también ha habido desencuentros y la CEOE llegó a retirarse de la mesa de negociación, después de que transcendiese la derogación de la reforma laboral como uno de los puntos del acuerdo entre el PSOE y EH-Bildu para extender el estado de alarma.