Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los brotes activos en España superan la veintena y preocupan ante el primer fin de semana de plena movilidad

Por
Huesca y Málaga, los focos de contagio que más preocupan

España afronta su primer fin de semana sin restricciones de movilidad tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y lo hace con preocupación ante los más de 20 brotes activos en diversos territorios, del total de 47 contabilizados desde que se inició el proceso de desescalada el pasado 11 de mayo.

En particular preocupan los focos identificados en la localidad aragonesa de Zaidín, que ha obligado a cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza a retroceder a la Fase 2 de la desescalada ante los 200 contagios registrados, y en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que deja hasta el momento 87 positivos confirmados.

Este viernes, al inicio del primer fin de semana completo en la denominada nueva normalidad, ya se ha observado un aumento de la afluencia en las carreteras, especialmente en las zonas de salida de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ante este escenario, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de detectar, aislar y controlar los posibles brotes para evitar que lleguen a convertirse en transmisión comunitaria.

Según la definición de Sanidad, se considera brote "cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico", aunque en centros sociosanitarios, debido a su vulnerabilidad, se trata como brote la aparición de un solo contagio con el fin de poner en funcionamiento todos los mecanismos de control. El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que hay "11 o 12 brotes" que "representen riesgo ahora mismo" en España.

Cuatro comarcas aragonesas en Fase 2

Tres comarcas de Huesca - Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en Huesca - y la de Baja Aragón-Caspe, en Zaragoza, han retrocedido esta semana a la Fase 2 de la desescalada a causa del brote que se inició entre 14 trabajadores de una empresa frutícola en la población de Zaidín, en el Bajo Cinca, que ha dejado ya más de 270 contagios en la región.

Aragón hace retroceder a Fase 2 una cuarta comarca en Zaragoza por el brote de coronavirus

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha explicado que el brote se encuentra en una “fase ascendente pero estable” y que ninguno de los casos presenta cuadros de sintomatología grave. Repollés recomendó que se limitase la movilidad tanto de entrada como de salida a las cuatro comarcas afectadas y situadas ahora en la Fase 2 de la desescalada.

El retroceso a dicha fase conlleva una limitación al 50% del aforo en el interior de establecimientos de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social. Sin embargo, el presidente aragones, Javier Lambán, ha asegurado que el problema se limita a estas cuatro comarcas y que "no merma en absoluto la seguridad sanitaria" de sus zonas turísticas.

Casi un centenar de positivos en el foco de Málaga

El Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de la Cruz Roja en Málaga ha registrado esta semana un brote que ha dejado al menos 89 casos positivos por Covid-19 y en el que permanecen en estudio y observación un centenar de contactos estrechos.

Aunque, por el momento, no hay casos graves ni hospitalizaciones debido a que la mayoría de los afectados son gente joven, el centro, que atiende a migrantes rescatados tras llegar en patera, ha confinado a sus residentes y ha aislado en sus domicilios a los trabajadores infectados.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, trasladó un mensaje de sosiego a la población malagueña y al personal sanitario ya que el brote "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado".

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado de hasta ocho brotes en distintas provincias de la comunidad. Además del foco de Málaga, hay otros menos numerosos localizados en Granada, Almería, Lepe (Huelva) y dos pensiones de Algeciras (Cádiz).