Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón retrocede a Fase 2 una cuarta comarca, la del Bajo Aragón-Caspe, y avisa de que los casos subirán

Por
Preocupación en Huesca y Lleida por varios brotes activos de coronavirus

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, retrocede a la Fase 2 de la desescalada por un brote de coronavirus que, en principio, afecta a unas once personas, según han confirmado fuentes del Gobierno aragonés y se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, donde viven unas 14.500 personas, se suma a las otras tres comarcas aragonesas limítrofes que este lunes también volvían a la Fase 2: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, todas en Huesca, y cuyos contagios están relacionados con empresas de verduras y frutas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado en rueda de prensa de que la mayoría de los casos en la Comarca zaragozana son "leves o escasamente asintomáticos" por lo que "casi ninguno requerirá atención hospitalaria".

A pesar de la buena perspectiva, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido de que se encuentran "en la fase ascendente de la onda epidémica". "Durante los próximos días tendremos más casos como los anteriores porque es obvio que hay transmisión entre los trabajadores hortofrutícolas".

Comarcas en plena campaña de recogida de la fruta

Las autoridades sanitarias aragonesas también han señalado que se están realizando numerosos test PCR en las comarcas afectadas, y hasta el momento se han notificado 47 casos en estas zonas limítrofes donde hay amplia movilidad entre sí, ya que se encuentran en plena campaña de recogida de la fruta con traslados de temporeros también hacia la cercana Lleida.

"Ampliando el territorio se amplían las garantías de protección", ha incidido Falo, quien ha recordado que está es una situación "mucho más favorable, sin duda, que hace dos meses", pero de "incertidumbre e inestable".

Residencias de ancianos y explotaciones hortofrutícolas, escenarios de los nuevos rebrotes de Covid-19

Aunque las "medidas son preventivas", en caso de que la situación se agravase sería el Ministerio de Sanidad el que posee las competencias sobre movilidad, han remarcado.

Entre otras indicaciones de distanciamiento social para frenar la "transmisión comunitaria" en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra de análoga naturaleza.