Enlaces accesibilidad

El fallecido registrado en la Región de Murcia aviva el temor a un posible nuevo rebrote

Por
Un sanitario toma la temperatura a una mujer a la entrada al auditorio Murcia Parque
Un sanitario toma la temperatura a una mujer a la entrada al.auditorio Murcia Parque

Con tan solo 69 casos activos y ningún fallecido por coronavirus en las últimas horas, la comunidad del sureste no debería, a priori, tener motivos para desconfiar de su fuerte salud. Sin embargo, como ya ha avisado Fernando Simón, "una inocente y pequeña fiesta en que no se respeten las medidas" es suficiente para originar un rebrote, y el fallecido que ha registrado Murcia en los últimos días ha reavivado los miedos de muchos.

A pesar de ello, la evolución de la pandemia sigue siendo positiva y continua de forma lenta pero constante en la Región de Murcia. Los datos muestran cada día una cifra de enfermos similar a la del día anterior, y apenas hay ya hospitalizados que necesiten cuidados intensivos, por lo que se mantienen en 23 y 4 respectivamente, mientras que 46 personas se encuentran en aislamiento domiciliario (dos más que un día antes). Tampoco hay que lamentar pérdida de vidas y la cifra total sigue en 150 personas fallecidas.

En total, hay 3.133 casos positivos desde que se dio el primer caso el 8 de marzo, contabilizados con las indicaciones del Ministerio por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR, y se contabilizan 1.408 personas curadas. Hasta ahora, la Consejería de Salud ha realizado 47.324 pruebas PCR y 53.985 test de anticuerpos, que hacen un total de 101.309 analíticas, que suponen 802 pruebas más que la jornada anterior.

El sector hostelero, con mejores ventas que en 2019 por estas fechas

Los bares y restaurantes que abren sus puertas conforme avanza la desescalada detectan un descenso de las ventas en la mayor parte del país, especialmente en las regiones más turísticas, pero en la Región de Murcia las ventas se sitúan por encima de lo que correspondería respecto a 2019. Según un estudio difundido por el Observatorio de la Desescalada del Sector de Bares y Restaurantes en España.

Cabe destacar que en parte de la Región de Murcia se ha permitido la ampliación de terrazas, lo cual puede haber ayudado a la mejoría de los datos en ciertas localidades. En la capital, sin embargo, a pesar de no haber existido apenas estas ampliaciones, es posible que el aumento del consumo se deba al menor movimiento de los ciudadanos hacia los municipios costeros con la llegada del verano.

Solo entre el 24 de febrero y el 31 de mayo, el servicio de emergencias procesó 32.261 llamadas relacionadas con la COVID-19, lo que supone un 14,5% más de las comunicaciones totales habituales en ese periodo durante otros años. Estos datos se traducen en una media de 330 llamadas por día.

La consejería de Transparencia apunta que se han realizado 6.091 desinfecciones de espacios abiertos y cerrados, se han repartido 40.000 mascarillas en los municipios y se han higienizado 226 vehículos para el reparto de productos de primera necesidad.

Vuelta a las aulas

Los alumnos de segundo de bachillerato ya pueden asistir a las clases, y lo harán hasta el próximo 22 de junio, cumpliendo la planificación y los horarios que hayan establecido sus respectivos centros, tal y como lo fijó la Consejería de Educación y Cultura en la orden que publicó hace unos días, conjuntamente con la Consejería de Salud, en la que, además, se establecen las medidas que se deben llevar a cabo para que la asistencia del alumnado y el profesorado se realice con todas las garantías sanitarias.

Según han ido comunicando oficialmente los centros educativos a la Consejería, unos 3.600 alumnos (en total hay unos 10.500 alumnos de segundo de Bachillerato en la Región) han solicitado asistir a estas clases de repaso y refuerzo.

Los centros educativos deben contar con señalización de zonas como, por ejemplo, entrada y salida; así como con las medidas de seguridad higiénica como el gel desinfectante o el uso de la mascarilla cuando no se pueda asegurar mantener la distancia interpersonal de seguridad de dos metros.