Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Murcia pide al Gobierno el cierre de toda la actividad no esencial en la región para frenar el coronavirus

Por
Imagen de archivo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una rueda de prensa.
Imagen de archivo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

Lo ha hecho a través de una orden que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y que ha sido enviada al Gobierno de la nación para exigir que cesen todas las acrtividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

Sanidad ha respondido a Miras que no es competente para "cerrar" la región y que una orden de estas características solo puede darla el propio ministerio.

"El Gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", ha explicado Sanidad, quien ha reiterado la llamada "una vez más" a la unidad de acción entre las administraciones y a la coordinación y colaboración para la lucha contra la pandemia.

Argumentos jurídicos

Miras ha argumentado jurídicamente su decisión en el decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente para que lleve a cabo determinadas actuaciones y, en este caso, el Ejecutivo murciano remitirá la orden autonómica a Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

"Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial", ha asegurado, y ha advertido de que el estado de alarma no ha suspendido a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el presidente murciano ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: "Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas".

"Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario", ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.