Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Región de Murcia doma una curva pandémica peraltada

Por
Una enfermera del hospital Virgen de la Arrixaca toma muestras a un hombre con síntomas del COVID-19
Una enfermera toma muestras a un hombre con síntomas del COVID-19

Fue la última comunidad autónoma en conocer a la oveja negra del 2020, el coronavirus; fue la última comunidad autónoma en sufrir la pérdida de una vida a causa del mismo y, ahora, la Región de Murcia se antoja una comunidad afortunada en materia de datos y gráficas.

La incidencia del Covid-19 no crece, ni mucho menos. Tras unos días estancada alrededor de los 1.040 casos activos, estos son ahora menos de 900 y las camas de UCI están habitadas por debajo del 50 % de su capacidad.

Las muertes se siguen sucediendo, con tres fallecidos conocidos en los últimos datos de la Consejería de Salud que elevan a 109 el recuento de decesos. El Covid-19 ha contagiado ya a 1.520 personas desde que se detectara el primer caso el 8 de marzo, pero actualmente sólo 898 infectados padecen la enfermedad.

Prometedoras cifras de altas

Abril sigue deparando un aumento importante de las personas dadas de alta, cuya cifra total supera los 500 curados (517 en concreto) tras sumar otras 37 personas ya libres del virus. El balance de las personas recuperadas se ha disparado en la última semana, con días como este lunes, que dejó 110 altas médicas; parece cuestión de días, no obstante, que la cifra de personas que se han curado del Covid-19 supere a las personas que tienen la enfermedad.

Otra muestra de la positiva evolución de la curva de la pandemia es la reducción del número de ingresados: 200 enfermos reciben tratamiento en los hospitales, de los que 36 permanecen en la UCI. Al inicio del mes, los hospitalizados ascendían a 287, con 58 pacientes en intensivos. El resto de contagiados, 698 personas con síntomas leves, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario.

La epidemia ha infectado a más de 300 trabajadores de la sanidad regional, de los que cerca de 200 son profesionales del Servicio Murciano de Salud y 162 son sanitarios. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer una cifra positiva: aproximadamente 150 sanitarios han vencido a la enfermedad y se han reincorporado al trabajo.

En la Región de Murcia se han realizado alrededor de 14.000 pruebas diagnósticas PCR. Además, la Comunidad empezó la semana pasada a realizar las llamadas pruebas de inmunidad -conocidas como test rápidos-, que se llevaron a cabo en las cuatro residencias de mayores con positivos. Desde esta semana está previsto que se sometan a estos test los más de 20.000 casos posibles y los más de 22.000 contactos estrechos contabilizados en la Región.

El Gobierno regional ya se prepara para un próximo brote

A pesar (y, en parte, a causa) de estos datos de contagio tan bajos, la Consejería de Salud prevé un nuevo brote de coronavirus el próximo invierno y ya prepara un plan de actuación contemplando dicho escenario. No obstante, desde la Consejería han señalado que, de momento, no pueden adelantar más detalles de ese plan. Otras comunidades, como Andalucía, también están elaborando planes teniendo en cuenta que es más que probable que el virus vuelva a propagarse con la llegada del frío.

Desde el mismo organismo se ha comenzado a estudiar la inmunidad de la población mediante test de anticuerpos. El pilotaje está transcurriendo sin problemas y la próxima semana se hará extensivo a todos los centros, siempre con cita previa. Estos test no detectan la presencia del virus sino de los anticuerpos que genera el cuerpo si se ha padecido, lo que se produce a partir del sexto día desde el inicio de los síntomas. Por eso, los test se realizan a las dos semanas del inicio de los síntomas.

No obstante, ha subrayado que algunos afectados pueden dar negativo en el test y contagiar a otras personas, por lo que insisten en las medidas de higiene, protección y distanciamiento.