Enlaces accesibilidad

Murcia registra una tendencia a la baja en la necesidad de atención hospitalaria por el coronavirus

Por
Residentes en un edificio ubicado en el barrio de San Andrés de Murcia han colocado un cartel en la puerta de acceso para mostrar su cariño a dos vecinos que son enfermeros y para pedirles que se cuiden frente a la pandemia del coronavirus.
Residentes de un edificio en Murcia muestran su cariño a dos vecinos enfermeros

La evolución de la pandemia de coronavirus en la Región de Murcia tiende a la baja en cuanto a la necesidad de atención hospitalaria, tanto en planta como en UCI, los nuevos contagios detectados y las personas que ya se han curado y cuya cifra total está cerca de igualar en número a los casos en activo.

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado 124 vidas, una más que en el último día. Hay 831 enfermos, cuatro más, y 766 personas curadas, de las cuales 25 han recibido el alta de en las últimas horas. Los hospitalizados bajan a 117, estando 28 en una UCI. En aislamiento domiciliario pasan la enfermedad 117 pacientes, pero hay un seguimiento telefónico a casi 50.000 personas por haber tenido un contacto directo o indirecto con enfermos.

Datos sobre los casos de coronavirus COVID-19 en la Región de Murcia.

Datos sobre los casos de coronavirus COVID-19 en la Región de Murcia. Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia

Antes de que acabe la semana, todos los pacientes en estado muy grave que estén en una UCI podrán ser visitados por familiares, siguiendo un protocolo de seguridad. El Hospital de La Arrixaca, en El Palmar (Murcia), fue el primero en ser habilitado. Anteriormente, esta medida humanitaria ya estaba implantada en las residencias de la tercera edad, todas ellas controladas o intervenidas por el Gobierno autonómico.

De momento, no hay síntomas de la enfermedad entre el millar de profesionales que utilizaron mascarillas no homologadas de un lote de FFP2 que facilitó el Ministerio de Sanidad y que luego pidió retirar. El personal está aislado a la espera de someterse a más pruebas en el momento oportuno. Hasta ahora, los resultados son negativos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) anuncia que distribuirá en las farmacias medio millón de mascarillas para los mayores de 65 años, que deberán presentar una receta electrónica. Además, planifica que los centros de atención primaria abran por las tardes para evitar aglomeraciones de usuarios en las salas de espera, y es que la atención sanitaria no prioritaria se está reanudando.

El SMS ha puesto en marcha una aplicación en Internet llamada GeoSalud, para que la ciudadanía pueda localizar en un mapa los centros sanitarios, conocer los recursos disponibles y tener datos de la evolución de la enfermedad. La salida escalonada del confinamiento estará influida por la contención del virus en cada territorio.

Las autoridades murcianas están atentas ante un posible rebrote tras reanudarse la actividad laboral no esencial y siguen apelando a la gente para que no descuide las medidas de autoprevención ante una falsa sensación de seguridad que puedan tener.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, insiste a diario en que la población murciana es más vulnerable al contagio porque precisamente los datos indican que la propagación del COVID-19 es menor que en otras comunidades autónomas y, por tanto, hay muchas menos personas inmunes por haber superado la enfermedad.

A partir del próximo domingo, más de 250.000 menores de hasta 14 años en la región podrán pasear cerca de su domicilio acompañados por un adulto.