Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El COI se da un mes de plazo para estudiar un "posible aplazamiento" de los Juegos por el coronavirus

Por
El COI se da un mes de plazo para estudiar un "posible aplazamiento" de los Juegos por el coronavirus

El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de Juegos Olímpicos de Tokio 2020coronavirus. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión este domingo tras una reunión telemática urgente de su ejecutiva desde su sede de Lausana y después de días de presión internacional de deportistas y federaciones de todo el mundo.

[¿Cuándo podrían celebrarse los Juegos?

En esa reunión, el COI se ha dado un plazo de cuatro semanas para abordar nuevos escenarios para la celebración de los Juegos, entre los que se incluye "el escenario del aplazamiento". Los Juegos debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos estaban previstos del 25 de agosto al 9 de septiembre.

"La suspensión no está en la agenda"

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva dirigida por el presidente Thomas Bach. "A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

El primer paso en la planificación de posibles escenarios

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señala el organismo olímico.

"El COI confía en que habrán finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".

Entre los grandes "retos" que plantea un aplazamiento, el COI apunta a "los millones de noches de hotel ya reservadas" o "la adaptacion de los calendarios de los 33 deportes olímpicos". "Son solo unos pocos de los muchos retos que se plantean", indican.

De llevarse a cabo el aplazamiento, los Juegos de Tokio 2020 serían los primeros que verían modificadas sus fechas. En la historia olímpica, tan solo se cancelaron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.

El contrato no contemplaba una pandemia

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los organizadores es el propio contrato que une a COI, Comité Organizador y Japón. En ese contrato se prevén como razones que justifiquen una cancelación "estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante".

El único criterio que podria adaptarse a la actual situación está planteada en el artículo 66 de dicho contrato, en el que se dice que "si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón".

Presión de federaciones y deportistas

La decisión llega después de semanas de repetidas negativas del COI a cualquier posibilidad de aplazamiento de los Juegos, un hecho que había hecho levantar la voz durante los últimos días a federaciones deportivas de distintos países, desde Noruega, Alemania y Francia hasta las potentes federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos.

En España la primera en pedir el aplazamiento fue la de atletismo este sábado, a la que siguieron las de fútbol, natación, triatlón y balonmano.

Bach: "La cancelación destruiría el sueño de 11.000 deportistas"

También este domingo, Bach se ha dirigido a los atletas en una carta en la que afirma que la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 "destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas" y que una "decisión sobre un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha".

En su misiva, Bach admite estar "ante un dilema" y recuerda haber vivido una situación de incertidumbre parecida con motivo de los Juegos de Moscú'80.

"Al igual que usted, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda", afirma.