Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Estados Unidos, Noruega, Alemania y Francia piden que se retrasen los Juegos Olímpicos

Por
Las federaciones de natación y atletismo de Estados Unidos piden que no se disputen los Juegos de Tokio

Los Comités Olímpicos de Noruega y Brasil han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que la pandemia del Juegos Olímpicos de TokioCOVID-19. De la misma manera, las federaciones francesa y estadounidense de natación y las asociaciones alemana y estadounidense de anatación tletismo

[Coronavirus: última hora en directo

El Comité Olímpico estadounidense fue más allá y adelantó este viernes que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro

"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)", sentencio Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. "Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro".

La Confederación Noruega de Deportes y el Comité Olímpico y Paralímpico (NIF), de igual manera, han pedido este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) que los Juegos de Tokio no se celebren "hasta que la situación de la pandemia esté bajo control".

La salud y la seguridad prevalecen sobre todas las demás consideraciones

"Dada la situación visiblemente no resuelta en Noruega y en gran parte del mundo, no es prudente ni deseable enviar a los deportistas a los Juegos hasta que la comunidad mundial haya dejado atrás esta pandemia. La salud y la seguridad prevalecen sobre todas las demás consideraciones y la voz de los deportistas formará aquí una parte importante de nuestra base para tomar decisiones", ha concluido Berit Kjoll, presidenta de la Confederación Noruega de Deportes.

"Como judoca y exentrenador del deporte, aprendí que el sueño de cada deportista es competir en los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. Está claro que, en este momento, mantener los Juegos para este año evitará que este sueño se haga realidad", afirmó el presidente de Comité Olímpico Brasileño, Paulo Wanderley, que lideró a la delegación brasileña en Barcelona 1992.

El sueño de cada deportista es competir en los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones

Wanderley reiteró también su confianza en el presidente del COI, Thomas Bach. "El COI ha experimentado problemas inmensos antes, como los episodios que culminaron con la cancelación de los Juegos de 1916, 1940 y 1944 debido a las Guerras Mundiales, y los boicots de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. La organización sabía cómo superar estos obstáculos, y vemos la llama olímpica más fuerte que nunca. Estoy seguro de que Thomas Bach, medallista de oro en Montreal 1976, está totalmente preparado para liderarnos en este momento difícil", indicó.

Las asociaciones alemana y estadounidense de atletismo se suman a la petición de aplazamiento

El presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, ha pedido que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio, tal como lo han hecho otros deportes..

"Hubiera deseado que ellos (el Comité Olímpico Internacional) hubiesen seguido el ejemplo del fútbol y, al igual que los campeonatos europeos, también se hubiesen pospuesto los Juegos Olímpicos en Tokio por un año", explicó Kessing a la agencia dpa.

Por su parte, Max Siegel, homólogo estadounidense de Kessing, ha enviado una carta abierta a la directora ejecutiva del Comité Olímpico de stados Unidos, Sarah Hirshland: "Es un tiempo crítico para que nuestros atletas entrenen y compitan, buscando ponerse a sí mismos en la mejor posición posible para representar a nuestro país, al equipo estadounidense y a la Federación", ha afirmado Siegel.

Las federaciones de natación de Francia y Estados Unidos piden también posponer los Juegos

El equipo de natación de Estados Unidos pidió también este viernes a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año.

"Nuestra mayor prioridad es y seguirá siendo siempre la salud y seguridad de nuestros nadadores, técnicos, miembros y voluntarios. Con esta pandemia mundial creciendo, hemos visto ponerse del revés el mundo de nuestros deportistas, sufriendo para encontrar la manera de continuar con su preparación y entrenamiento para la mayor oportunidad de sus vidas", continúa la carta redactada por el director Tim Hinchey a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland.

Seguir adelante en medio de la crisis de la salud mundial no es el camino

Hinchey expone la delicada situación en la que están los nadadores y deportistas en todo el mundo que han visto cortada su preparación por las amplias restricciones y cuarentena casi mundial para frenar la expansión del coronavirus. "Nuestros nadadores de elite siempre están dispuestos a competir contra cualquiera, donde sea y cuando sea. Sin embargo, seguir adelante en medio de la crisis de la salud mundial no es el camino", afirma.

La Federación francesa de natación aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un comunicado emitido en su página web.

En la misma nota, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa "su profundo desacuerdo" con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, "por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento".

"En lugar de mantener esta línea sin sentido frente a la crisis de salud mundial, estaría orgulloso de que el Comité Olímpico francés transmitiera al Comité Olímpico Internacional (COI), las preocupaciones de sus federaciones, y las dudas legítimas sobre la equidad deportiva", explicó Sezionale.

El atletismo francés, también aboga por el retraso

Al igual que su homóloga estadounidense, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) pidió el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al considerar "impensable" que puedan comenzar el 24 de julio. Su presidente, André Giraud, aseguró: "Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas".

Giraud dejó claro que no pide una suspensión, pero sí que los Juegos Olímpicos se pospongan. "Si quieres preservar la equidad a nivel deportivo, ¿cómo puedes participar en una competición planetaria si todos no estamos en las mismas condiciones de preparación? Es necesario que la pandemia pase, que podamos retomar una vida deportiva normal y después cumplir con esa cita", dijo.

Carolina Marín, partidaria del aplazamiento de los Juegos

La jugadora de bádminton Carolina Marín se ha mostrado a favor del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en base a la salud de todas las personas. "La mejor opción es que se pospongan los Juegos Olímpicos. Más que nada, no solo es por el deporte, es por nosotros. Ya no se trata de unos Juegos Olímpicos, sino de la salud de todas las personas", aseguró en el programa 'Carrusel Deportivo'

Del mismo modo, la española insistió en la falta de soluciones del Comité Olímpico Internacional (COI): "Sé que ahora mismo el presidente del COI tiene más cosas que hacer, muchas obligaciones y muchas cosas pendientes, pero echamos de menos alguna respuesta o alguna solución más o menos inmediata, porque vivimos en esa incertidumbre de no saber qué va a pasar".

Sobre su confinamiento en casa, aseguró que "no sale para nada" y que "intenta seguir las indicadiones de sus entrenadores para adaptar los ejercicios".