Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Tokio 2020

El Gobierno de Japón sigue adelante con los Juegos de Tokio 2020 a pesar del coronavirus

Por
Cuenta atrás para los Juegos de Tokio 2020.
Cuenta atrás para los Juegos de Tokio 2020.

El mundo del deporte sigue atentamente la evolución de la alerta sanitaria mundial por el coronavirus COVID-19, mientras el gran evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su fecha prevista a pesar de las alteraciones que se están produciendo en otros ámbitos deportivos.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este miércoles que ni cancelar ni posponer Tokyo 2020 están sobre la mesa: "En el encuentro, las palabras 'cancelar' o 'posponer' no fueron mencionadas. Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente y atenderán las cuestiones que se vayan planteado, pero no vamos a especular sobre el futuro"

De igual manera, el Gobierno de Japón recalcó que continúa adelante con el plan de organizar los Juegos este verano a pesar del brote de coronavirus.

Thomas Bach: "Los Juegos Olímpicos siguen adelante"

"Seguimos ininterrumpidamente con la preparación para los JJOO tal y como está previsto, mientras colaboramos estrechamente con el COI, con el comité organizador y con el Gobierno Metropolitano de Tokio", dijo este miércoles el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Suga también agradeció los "esfuerzos" de la Comisión Ejecutiva del COI, que emitió un comunicado donde señalaba su compromiso "con el éxito de los Juegos que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto" en la capital nipona. El COI, en virtud de un acuerdo con las autoridades de Japón, tiene potestad para cancelar los Juegos en caso de que no hubiera opción a organizarlos en 2020.

Sin embargo, Thomas Bach ha reconocido que la epidemia está afectando a torneos clasificatorios de varios deportes, donde se centran sus acciones actualmente, y podrían plantearse cambios en las reglas de clasificación: "Algunos deportistas podrían verse imposibilitados de participar en torneos de clasificación a causa del coronavirus, así que hablaremos con las federaciones afectadas para buscar soluciones, que podrían significar un aumento de las cuotas"

Este mismo miércoles se ha cancelado precisamente un evento preparatorio de rugby 7 que se iba a disputar en abril y la proagación del virus ha obligado a la cancelación de competiciones clasificatorias para los Juegos en varios países, y las restricciones a los viajes que aplican cada vez más autoridades nacionales representa un creciente desafío logístico.

Además de ese evento de rugby 7, la FIBA ha decidido posponer el clasificatorio del baloncesto 3x3 de la India, en Bengalaru, que estaba previsto entre el 18 y el 22 de marzo. "La FIBA trabaja ahora en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI) para la mejor solución posible dadas las circunstancias, teniendo en cuenta que este torneo debe celebrarse antes que el Preolímpico Universal previsto del 24 al 26 de abril en Budapest", dijo en un comunicado.

El máximo responsable del COI también rememoró algunos otros problemas a los que el organismo olímpico tuvo que hacer frente en el pasado y los Juegos terminaron celebrándose: "En el pasado hubo Juegos en los que se hablaba de ataques nucleares, misiles, boicots, de guerra y paz. Un par de meses antes de los Juegos de Río se hablaba del virus Zika y entonces me hacíais las mismas preguntas que ahora. Tuvimos un boicot en Moscú'80, un contraboicot en Los Ángeles'84, un ataque terrorista durante Múnich'72..." recordó.

El Madrid gana en Milán sin público

El Madrid gana al Olimpia en Milán sin público (73-78)

El Madrid gana al Olimpia en Milán sin público (73-78).

Este martes la alerta por el coronavirus dejó la imagen del Real Madrid de baloncesto venciendo en la cancha del Olimpia Milano por 73-78, con remontada incluida. Capital de la región de la Lombardía, esta provincia italiana está en la denominada "zona roja" de alerta por el coronavirus.

En lo meramente deportivo, se trata de la victoria número 21 de los blancos en 27 jornadas. Ya desde la jornada anterior se habían asegurado la clasificación matemática para los 'playoffs' entre los ocho mejores de la Euroliga.