Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Las federaciones españolas de atletismo, fútbol y natación piden el aplazamiento de los Juegos

Por
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Las federaciones españolas de atletismo y fútbol han pedido el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis del coronavirus en un día en el que se han ido postulado en este mismo sentido desde federaciones de todo el mundo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha tomado la iniciativa en España al abogar "por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" al entender que "no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita para la que llevan trabajado tantos años".

"Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte", señala la RFEA.

"Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar", afirma.

"Todos/as están buscando las soluciones que están a su alcance para intentar mantener sus entrenamientos y su preparación. Pero en las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años", asegura.

"No se dan las circunstancias que garanticen una preparación adecuada"

"Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les esta generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire", prosigue.

La RFEA afirma que está "plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos/as los/as deportistas", pero entiende que "no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud".

"Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", afirma. "Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos/as los/as deportistas del mundo", concluye.

Tras el comunicado de la RFEA, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha calificado como "valiente" su decisión. "Valiente decisión de Raúl Chapado y la RFEA buscando proteger ante todo la salud de nuestros deportistas", escribe Lozano en su cuenta de Twitter.

La RFEF también pide el aplazamiento

En la misma linea se ha pronunciado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha emitido este sábado un comunicado en el que informa de que su presidente, Luis Rubiales, ha transmitido a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, la petición de aplazamiento de los próximos Juegos de Tokio 2020. "Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco", precisa la RFEF.

"El presidente del fútbol español pidió que se centren todos los esfuerzos en apoyar a nuestra Administración en la lucha contra el COVID-19. En estos momentos, la salud debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión y debemos de estar al lado de nuestro Gobierno", informa.

La RFEF agrega: "El deporte es nuestra razón de ser, pero ahora debe quedar en un segundo plano. Seguimos trabajando para el fútbol y en soluciones para este sector, sin embargo, ahora el deber como españoles es mantenernos unidos y dejar suspendidas todas las pruebas deportivas, como desde el primer momento se hizo por parte de esta Federación en cuanto a aquellas competiciones sobre las que tiene competencia".

La Federación de Natación suspende calendarios y pide el retraso de los Juegos

La natación española ha decidido "suspender todas las actividades deportivas incluidas en los calendarios oficiales de las distintas especialidades para garantizar la salud de los deportistas, hasta que no se den las condiciones necesarias que garanticen la normalidad de las competiciones".

Tras una reunión mantenida y con "el apoyo unánime de la comisión de deportistas", ha decidido "solicitar a las autoridades y organismos competentes el aplazamiento inmediato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para preservar la salud de los deportistas y, además, porque no se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración".